Pulp, primera película exclusiva para Xbox 360

Pulp es una comedia británica sobre un autor de cómic que debe ayudar a la policía a detener a unos criminales. Hasta aquí, nada extraño, más allá de un argumento peculiar. Pero no todo en Pulp es normal, pues se trata de la primera película distribuida de forma prácticamente exclusiva a través de Xbox 360. Por lo tanto, por el momento no es posible ver el filme a través de canales tradicionales, como en cines o en DVD.

De todos modos, lo más interesante es que Microsoft planea distribuir más películas en exclusiva por este canal, aunque por ahora no ha dado información sobre títulos o fechas de estreno. En cuanto al precio, lo más probable es que tengan el mismo que Pulp (1.420 Microsoft Points en HD y 1.180 en SD), es decir, unos 17 euros en máxima calidad).

Por su parte, los cineastas se pueden aprovechar de una plataforma mucho más económica. Según explica Adam Hamdy, autor de Pulp, a la BBC, la distribución puede tener un coste de unos 2 millones de libras (aproximadamente 2,3 millones de euros) en publicidad, por lo que en títulos sin estrellas ni actores conocidos, como es el caso de esta película, pocas distribuidoras optan por arriesgarse a realizar el desembolso. Hamdy desarrolló esta idea en declaraciones al Telegraph:

Microsoft podría no parecer el socio obvio para una comedia indie, pero la industria del cine ha cambiado. Xbox 360 puede distribuir Pulp de forma instantánea a millones de clientes de Reino Unido y publicitar el lanzamiento de formas que simplemente no son posibles de modo tradicional.

Así pues, Xbox 360 podría convertirse en un nuevo canal de distribución para películas más alternativas, aunque también será importante seguir de cerca el éxito de Pulp. Es cierto que Hamdy ha optado por una solución interesante, pero el precio resulta muy superior al de una entrada de cine y, de hecho, está por encima del de muchos estrenos en DVD. La duda es si Microsoft ha tenido algo que decir en este aspecto.

YouTube video

Además, Pulp también está disponible en la tienda de películas del canal de vídeo de Windows 8 y en Zune, aunque, como ocurre con la versión para Xbox 360, no en todos los mercados (en España, por ejemplo, no es posible realizar la compra). Esto choca con la idea original de distribución más libre, especialmente al no estar atada a una distribuidora (que podría poner más pegas a un lanzamiento global), pues no parece que poner restricciones regionales tenga mucho sentido y es probable que haya usuarios interesados en la película, a pesar de no poder acceder a una versión doblada o subtitulada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: