Hace apenas unos días hablamos de Prezi, una herramienta para hacer presentaciones diferentes, y dimos algunos consejos relacionados con las presentaciones en general. El artículo se ha transformado en uno de los más leídos, así que decidimos hablar un poco más sobre las presentaciones pero enfocándonos un poco más en el mundo de los negocios. Por eso, retomaremos el tema hablando también de una popular herramienta basada en la web. Hoy les daremos algunos consejos para aprovechar Slideshare al máximo.

Por si no conocen Slideshare, ¡realmente deberían! Ahora, hablando un poco más en serio, se trata de una herramienta para almacenar presentaciones, ya sean públicas o privadas, de forma simple y efectiva en la web. La manera de usarlo también es simple: nada más tenemos que trabajar la presentación en un ordenador con PowerPoint o con otro programa que seleccionemos, y luego subir a Slideshare el archivo en un formato compatible. Además, Slideshare cuenta con algunas funcionalidades interesantes que nos permiten aprovecharlo. Así que aquí van nuestros consejos.

Usa información concreta

Cuando hablamos de Prezi lo hicimos teniendo en mente a un orador, hablando frente a personas. En este caso, uno de nuestros consejos para aprovechar Slideshare es, al contrario, usar texto. Puede ser usado para compartir presentaciones sin necesidad de oralidad, por lo que vamos a necesitar ser concretos en lo que decimos. Por eso, agreguemos texto, pero que sea conciso y que vaya directamente al punto.

Usa imágenes impactantes

De la misma forma que en Prezi, tenemos que usar imágenes impactantes que atrapen el ojo de la persona que la esté leyendo, pero que a su vez acompañen el punto de la presentación. Así es: si vamos a estar hablando de vacas, entonces tengamos imágenes de vacas y no de aviones. Es algo lógico, pero nunca está de más aclararlo. Hay muchas formas de conseguir fotografías en internet, para poder tener una presentación más rica.

Importa tus archivos en PDF

Si bien Slideshare soporta diferentes formatos, cuando vamos a subir un archivo nos podemos encontrar en problemas. Por un lado, los PPT de Power Point pueden pixelarse, y tenemos la complicación de la compatibilidad de las tipografías. Slideshare cambiará nuestro diseño si piensa que es necesario. Para mantener todo exactamente como queremos que esté, la mejor forma es guardar la presentación en PDF y subir este formato a Slideshare.

Haz presentaciones cortas

Necesitamos retener la atención de las personas, pero también necesitamos que los usuarios que ingresen desde Google, por ejemplo, lleguen hasta el final de nuestra presentación, donde quizás encontrarán los links al sitio web de nuestra organización o proyecto. Por eso, tenemos que ser concisos, como dijimos en el punto uno, para no tener una presentación larguísima que no nos sirva de nada, si nadie la llega a terminar de leer.

slideshare

Completa tu perfil

Google tomará información de Slideshare y es posible que podamos optimizar nuestra posición en los resultados si optimizamos nuestro perfil como corresponde. Así, incluir formas de contacto, redes sociales donde nos pueden encontrar, avatar, y otros detalles más, colaboran a que tengamos una cuenta más “buscable”, pero además, nos hacen ver como usuarios activos al resto de la comunidad de Slideshare.

Incluye palabras clave en el título y descripción

También relacionado con la aparición en buscadores, y para mejorar la experiencia de usuario, es importante que todas nuestras presentaciones tengan un título atractivo, que atrape al lector y lo motive a leer, pero además, que contengan las palabras clave de la presentación. Por otro lado, con Slideshare también podemos sumar una pequeña descripción que, de la misma forma que el texto, tiene que ser breve y atrapante, y contener las palabras clave.

Comparte en redes sociales

El último de nuestros consejos para aprovechar Slideshare está en manos de Social Media. Qué mejor forma de compartir una presentación que en otros canales donde estamos presentes. Cuando terminamos la presentación, Slideshare nos ofrecerá la posibilidad de compartir en nuestros canales sociales, no solamente a nosotros sino también a nuestros usuarios. Slideshare es una forma genial de generar información, tutoriales, guías, y otras cosas para comunicar a nuestros usuarios. ¡Es hora de aprovecharla al máximo!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito