Hace menos de una semana terminó el Mobile World Congress 2013, el equipo de Celularis hizo un trabajo que realmente me pareció sensacional con la cantidad de notas y profundidad de las mismas; aprovechando que estuvimos allá varios y que hacía tiempo que no ponía mi cara en una cámara, hicimos este vídeo para resumir lo más importante del MWC 2013 con cosas que se vieron y cosas que no.

Creo sin lugar a dudas el tema clave es el duopolio Android - iOS en smartphones, y como esto hizo que la industria cambie de cara a los usuarios en formas que no imaginábamos y en un período de tiempo donde nadie pudo armar una estrategia clara.

Ni siquiera los dos jugadores que se encuentran ahora en la cumbre imaginaban que iban a tener problemas; Android dependiendo de Samsung y iOS sin poder competir en escala pero generando un revenue-per-user incomparable (bueno, me encantaría tener esos problemas, ¿no?) pero creo que así llegamos a estos cinco puntos clave:

  • Operadoras vs OTT: los discursos de Alierta y Suk-Chae Lee en el MWC 2013 fueron claves, uno abogando por un equilibrio y apoyando la neutralidad de la red; el otro siendo más duro y alertando sobre el desbalance de regulaciones y gastos
  • Firefox OS: sigo sosteniendo que la importancia de esto es la posibilidad de que exista un tercer ecosistema lo antes posible para evitar que el duopolio siga creciendo; tienen una oportunidad gigante en mercados low-end o de primera experiencia
  • Ausentes con y sin aviso: vengo previniendo esto hace al menos 3 años; cada día más marcas evitan el MWC como espacio para lanzamientos y ahora ya hasta para tener presencia física. ¿Blackberry? Quedó enfrente. ¿Windows Phone? En el Hotel Rey Juan Carlos. ¿Android? En reuniones privadas. ¿HTC? Lanzó 4 días antes su flagship... Ni el Galaxy S IV se presentó, y se hubiera robado el show. ¿Qué pasa? Nadie quiere competir por atención y prefieren salir del foco...
  • Samsung como fuerza global: si algunos se mueven otros no, y pocas cosas fueron mas evidentes que el poderío de los coreanos, si antes los Smartphones nos parecían de gamas media y alta, hoy ya Knox ataca a Blackberry y Samsung REX ataca a Asha que viene dominando. ¿Qué les queda? Apoyar a Firefox OS.
  • Nueva Fira: Amplia, espaciosa, mejor equipada... tan lejos que es incómoda, molesta, desbordó el transporte e hizo que comer decentemente en este espacio fuera imposible. ¿Hola, GSMA? Resuelvan estos dos puntos, si no, todo lo bueno se opaca.

Y así, bajo la sombra de un duopolio y de cara a la próxima CTIA que es la unión de CTIA y MobileConf como competencia directa para este evento, cerramos otro año en Barcelona y me gustaría saber si me perdí algo más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: