LINE

Estas últimas semanas se está hablando mucho de WhatsApp, el cliente líder en el campo de la mensajería móvil y una de las aplicaciones más polémicas de los últimos tiempos, al menos de las populares. Fallos de seguridad, letra pequeña que con términos de servicio no muy obvios, y más cosas son las que han hecho que gran parte de sus usuarios se centren en servicios de la competencia, y entre estos destaca uno: LINE.

LINE es un cliente de mensajería sólido y mucho más, una aplicación que no sólo planta cara al gigante de la mensajería sino que añade importantes novedades al respecto en un mercado cada vez más competitivo en el que WhatsApp parece no actualizarse. A la espera de que reaccione, algo que seguro hará, he querido recopilar algunos puntos por lo que creo que LINE puede ser una muy buena opción de cara a reemplazar al citado servicio.

Es gratuito

El primero y más obvio: LINE tiene una gran ventaja, al menos de cara a ganar usuarios, respecto a WhatsApp. Uno es gratuito y el otro no. Una de las últimas polémicas que ha sufrido WhatsApp es que muchos de sus usuarios de Android han comenzado a recibir notificaciones de caducidad de servicio, y es que aunque lleve especificado desde el principio en los términos de servicios, muchos no sabían que WhatsApp es un servicio que pese a ofrecerse de forma gratuíta en Google Play, se ofrece como prueba durante un año, tras el cual habrá que pagar una cantidad (1€) que nos permitirá seguir utilizándolo.

¿Se trata de un servicio caro? No. Un sólo euro (1€) nos permite ahorrarnos cientos de ellos (sino más) en mensajes cortos, y tras la compra -en este caso renovación- de la aplicación tendremos garantizado el servicio durante un año. Lo que realmente ha cabreado a los usuarios es que haya que leer la letra pequeña para enterarse de que WhatsApp para Android no es gratuito, y esa ha sido una de las mayores bazas de LINE para ganar usuarios: LINE es totalmente gratuito, tanto en iOS como en Android.

Tiene cliente de escritorio

Este punto es realmente novedoso respecto a WhatsApp. Cuando el conocido servicio de mensajería fue lanzado allá por 2009 nadie pensaría que creciera tanto, ni siquiera sus propios creadores, y hoy en día se trata de la aplicación más usada en terminales móviles. ¿Que supone esto? Que han surgido otra serie de necesidades que WhatsApp podría haber cubierto fácilmente pero no lo ha hecho. La primera, proporcionar un cliente de escritorio a sus usuarios: Internet es un medio que se consume hoy en día en teléfonos móviles pero cuyo mayor disfrute se obtiene en ordenadores de escritorio. Allí trabajamos, consumimos contenidos e interactuamos con otras personas en chats, con correos, etc. Con un sinfín de productos y servicios pero no con WhatsApp.

LINE escritorio

Y es que a día de hoy aun no hay un cliente de WhatsApp en escritorio que sea oficial, y los pocos que van surgiendo se ven obligados a cancelar su desarrollo ya que WhatsApp cierra su protocolo. LINE tiene otra baza muy buena ya que permite comunicarnos tanto en móvil como en escritorio, y no sólo eso, sino que ambas aplicaciones interactuan entre sí: Si estamos en escritorio tenemos la oportunidad de leer los mensajes sólo allí o configurar el cliente para que también lleguen a móvil si no respondemos tras unos minutos. ¿Donde está esa opción, WhatsApp?

Llamadas VoIP y mensajes, todo en uno

LINE no es solamente un cliente de mensajería como puede ser WhatsApp. WhatsApp nos permite básicamente enviar mensajes y fotografías, pero LINE ofrece más: Con el podemos realizar llamadas de forma gratuita, y lo que es mejor, sin tener que recurrir a servicios externos como pueden ser Viber o Skype. LINE es un todoterreno de las comunicaciones.

De nuevo, las llamadas VoIP pueden ser desde o hasta escritorio o móvil, es decir, si nos encontramos por la calle pero queremos llamar a un amigo que está trabajando en su casa, podemos llamarle y éste nos contestará desde su cliente de escritorio, pudiendo seguir atendiendo al trabajo o a la labor que esté realizando en ese momento.

Stickers y emoticonos

Otra de las características populares de LINE sobre WhatsApp, y seguramente de la que más hable la gente a la hora de proponer el primer servicio sobre el segundo, es la posibilidad de usar stickers y emoticonos mucho más allá de lo que permite WhatsApp. Para empezar, WhatsApp no dispone de stickers, unos elementos que podemos incorporar en cualquier chat y que envían dibujos a nuestros contactos que representan nuestro estado de ánimo o las acciones que estamos realizando en ese momento. Podríamos decir que se trata de una evolución de los emoticonos, los cuales también están disponibles en LINE pero además de Emoji también disponemos de emoticonos asiáticos, más complejos y exóticos para la gente de occidente.

LINE stickers

Aplicaciones sociales

Además de los stickers, las aplicaciones son otro de los grandes atractivos de LINE, y es que el servicio del que hablamos no es sólo un cliente de mensajería y aúna en un sólo centro aplicaciones de todo tipo: De seguridad, como LINE Antivirus, juegos sociales como LINE IceQpick o LINE Hidden Catch, o multimedia como LINE Brush o LINE Camera.

Esta última, LINE Camera, es una de las aplicaciones más populares no sólo en el ecosistema LINE sino a nivel global, y por ejemplo sus desarrolladores se jactan de que se trata de la aplicación de cámara líder en más de 15 mercados internacionales entre los que se encuentran España o el propio Japón. Aplicaciones que pueden consumirse desde LINE o de forma individual dependiendo del dispositivo y del tipo de aplicación que estemos usando pero que siempre tienen a LINE como centro, y aumentan las posibilidades de su cliente de mensajería.

Mucho más

Las funcionalidades y puntos que he destacado ya hablan por si solos, pero lo cierto es que LINE ofrece mucho más. Por citar algunos de esos puntos:

LINE es en parte una red social ya que permite compartir mensajes de estado. Seguridad y agenda. LINE permite añadir o bloquear a los amigos que queramos y configurar cómo queremos que los mismos se agreguen. Con WhatsApp sólo necesitamos el teléfono. Personalidades: Estoy seguro de que los famosos también utilizan WhatsApp, pero LINE permite a los que quieran compartir su perfil de forma pública de cara a que fans y seguidores contacten con ellos. Salas de chat públicas * Mayor seguridad y mejor cifrado de mensajes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: