Aunque por el momento se conocen pocos detalles sobre la próxima consola de Microsoft, ya han surgido rumores que aseguran que no se podrán utilizar juegos usados en Xbox 720. Ahora ha aparecido información filtrada en Vgleaks del kit de desarrollo del equipo que parece confirmar estos temores, aunque pertenece a una versión antigua, por lo que la esperanza no está perdida.

Según se puede ver en el kit de desarrollo de la máquina, será obligatorio instalar los juegos en la consola (habrá capacidad para "un gran número de juegos", pero no se especifica de cuántos GB se dispondrá), pero luego no será necesario utilizar el disco para jugar. Esto, en principio, acabaría con la venta de títulos usados (se entiende que sería necesario un sistema de activación). Además, se hace referencia a una Xbox 720 siempre conectada.

De todos modos, a pesar de que las capturas de pantalla publicadas por Vgleaks parecen veraces (y la página ya ha mostrado su solvencia en otras ocasiones), tienen más de un año de antigüedad y las cosas podrían haber cambiado mucho en Redmond en este tiempo. Especialmente si tenemos en cuenta que la que será su principal rival, PlayStation 4, sí permitirá el uso de juegos de segunda mano.

Por lo tanto, lo que en un principio podría parecer una buena idea para aumentar las ventas de títulos originales, se podría volver contra la compañía. No poder utilizar juegos usados en Xbox 720 sería un motivo más que suficiente para que un buen número de usuarios se decantasen por la consola de la competencia.

Por otro lado, en el documento se hace referencia a un nuevo sensor Kinect de alta fidelidad que se venderá junto al dispositivo y que será necesario para el funcionamiento del sistema. Además, el controlador mejorará la ergonomía y su latencia será "baja".

Así pues, aunque la información es bastante completa y no parece dejar lugar a dudas, el hecho de que no sea actual hace que todavía no se pueda negar con rotundidad que se vayan a poder utilizar juegos usados en Xbox 720. En este sentido, la decisión de Sony de ir por el camino contrario podría ser vital para el futuro de los videojuegos. No obstante, es de esperar que la tendencia en el mercado sea recompensar a los usuarios que compren los juegos originales con contenido descargable y acceso a funciones en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: