En octubre del año pasado, la marca GoPro amplió su catálogo de cámaras de acción con el lanzamiento del modelo HERO3. A pesar de una cálida bienvenida por parte de la comunidad de usuarios, un desarrollo reciente podría convertir los rostros sonrientes en expresiones de amargura. De acuerdo con ciertos usuarios, la GoPro HERO3 fríe las tarjetas de memoria de 64GB –el máximo que puede soportar el equipo- después de algunos días de uso. Después de una inversión para comprar estas tarjetas, de más está decir que los usuarios no están muy contentos con el equipo.

GoPro Hero3

Después de usar la GoPro HERO3 por un par de días, y en algunos casos hasta por un par de horas, los reportes indican que las tarjetas cesan de aparecer en los lectores. Si la vuelven a ingresar en la cámara, obtienen el error “No SD Card” o “SD Err”, indicando que la lectura de la misma ya es imposible. La solución más básica del problema sería usar dos tarjetas de 32GB, pues el problema parece limitado a las tarjetas de 64GB, el máximo que puede soportar la cámara. Pero, por supuesto, la información perdida que estaba almacenada en las tarjetas quemadas no puede recuperarse. En definitiva, la GoPro HERO3 fríe las tarjetas de memoria de 64GB, sin vuelta atrás.

Si realmente queremos obtener los datos de la tarjeta frita, algunos servicios pueden hacerlo, pero son limitados y ciertamente serán un peso extra para las billeteras. Lo ideal sería que GoPro lance una actualización para solucionar el problema, pero hasta que eso suceda, la recomendación es dejar de usar el límite de espacio y optar por tarjetas con un almacenamiento menor. Uno de los usuarios, además, recomienda que el modo inicial por default de la cámara sea cambiado a fotografías en lugar de video. Es una forma extra de tomar precauciones.

Hace algunos meses, la llegada de la HERO3 fue recibida con alegría por los usuarios de la marca, sobre todo gracias a una lista de specs que prometía maravillas: es un 30% más pequeña que la versión anterior, y un 25% más liviana. Además, la HERO3 sumó conectividad WiFi a su lista de funcionalidades, lo que permite que sea controlada de forma remota a través de aplicaciones especiales. El precio de venta de la GoPro HERO3 es de U$D399,99, un monto considerable para una cámara de acción, pero aceptable para una marca como esta que, creíamos, aseguraba calidad.

Problemas como estos pueden suceder en casos aislados, pero da la casualidad que los usuarios de GoPro HERO3 encontraron demasiadas coincidencias. Ahora sólo resta esperar por una actualización, que como sabemos puede tardar un buen tiempo. Además, cabe la posibilidad de que no todos estén informados sobre este problema, y que se continúen usando las tarjetas de 64GB. Así que si cuentan con un modelo como este, es hora de tener esta información en cuenta y, al menos por ahora, usar tarjetas con menos memoria.