Después de un breve periodo de descanso, volvemos a entrevistar a nuestros lectores. Fotógrafos desconocidos se llama la sección y aquí es donde aquellos que tienen talento pero no publico pueden mostrarse y charlar un poco acerca de su vida, sus pasiones y, claro está, su relación con la fotografía. Hoy continuamos con la sexta edición de esta sección, entrevistando a un fotógrafo colombiano.

FOTO BIOGRAFIA

ALTFoto – ¡Hola Sebastián! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti. A que te dedicas, donde vives y que haces en tu tiempo libre.

Sebastián Quintero – Bueno, soy fotógrafo de profesión y diseñador gráfico, actualmente me radico en la ciudad de Medellín, Colombia. La imagen es mi pasión y mi eje fundamental con el que se detonan la cotidianidad de mis días, ya que todo lo construyo con base a esta, mis tiempos libres son tan visuales como mi trabajo, por eso procuro en el poco tiempo libre que me queda ver mucho cine, de ver nuevas propuestas de artistas de cualquier índole, de escuchar música que me inspire y de viajar una que otra vez a lugares que me seduzcan para robarme una parte de ellos cuando hago la preproducción de una sesión. Todo lo que estimule mis sentidos los considero como fuente que puede eyectar en mi una cantidad de información que si se sabe interpretar se pueden volcar en la composición de una imagen que finalmente no es nada más que el desgarre y la mutilación de mi personalidad que se la heredo a cada proyecto que ejecuto.

A – ¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Qué fue lo que te acercó a este mundo?

SQ – El mundo de la imagen siempre ha estado en mis venas, y la construcción de realidades tiene un legado en mi familia, mi abuelo Enock Roldan fue uno de los primeros cineastas de Colombia, y parte de su pasión se me ha impregnado en el ADN, solo que en mi caso mutó a la fotografía, desde pequeño, la ilustración y el arte fueron parte de mis días, esta pasión se convirtió en unos estudios académicos en diseño grafico en la universidad pontificia bolivariana de Medellín donde fue allí que tuve mis primeras clases de fotografía y como si fuera un amor a primera vista me enamore de la fotografía y no solo yo sentí eso, incluso mi profesora de curso empezó a ver que yo tenia un toquecito especial de percibir las cosas y los objetos de una manera diferente y allí fue donde comenzó todo.

34

A – Cuéntanos acerca de tu equipo y tus programas favoritos a la hora de procesar imágenes.

SQ – Actualmente disparo con una Nikon D700 que me permite trabajar a unos ISOs altos con un manejo de grano que me encanta y cuento con algunos lentes luminosos a los que les saco todo su jugo. En cuanto a la edición trabajo siempre en Photoshop tanto para revelar como para editar, pienso que es el programa mas completo y por ahora el que domino por completo, sin embargo estoy en constante búsqueda de cómo puedo mejorar mi trabajo desde las herramientas con las que mi recursividad puede explorar y sacar su potencial.

En cuanto a la iluminación, disparo casi en un 80% de las ocasiones con luces continuas, 3 Open Face de 650 watts que tengo, cuento también con un kit Elinchrom dlite 4, un Alien Bees AB1600 y un ringflash Alien Bees de ABR800.

1 3

A – Definitivamente tu especialidad son las editoriales de moda, ¿qué técnicas utilizas para hacer sentir cómodo al modelo? ¿qué tipo de relación estableces con ellos? ¿es necesario este tipo de trato al trabajar con modelos profesionales?

SQ – Bueno yo pienso que el este punto que mencionas es completamente fundamental, por que en una producción todos los elementos que giran entorno a ella deben estar sincronizados y en armonía, hay que buscar una coherencia con el clima que se quiere hacer en las fotos por eso siempre busco que los modelos se sientan tan familiarizados con el ambiente y el contexto de las fotos como si fuera innato en ellos; esto lo logro a través de música, hablar mucho con los modelos para romper el hielo, contarles historias para que ellos entren en el papel de su personaje, hay que entablar una relación muy cercana. Tienes que conocer tanto la personalidad de ese modelo en tan poquito tiempo que te permita a través de la imagen velar todas esas emociones que quieres que permeen esas estéticas que estas construyendo. En pocas palabras lo resumo en una frase:

La sensibilidad en una imagen, trata de una antesala de actos no tecnificados y que nada tienen que ver con los artefactos que tengo a mí disposición, ni mí conocimiento impuesto en ellos, sino mi relación con el clima que estos generen.

A – ¿Cómo debe ser la puesta de luces para realizar retratos? ¿Qué formula nunca falla?

SQ – Los retratos siempre deben robar una parte de la persona que sale en ellos y a través del dramatismo siempre se puede lograr. Para mi una formula clásica es el Rembrandt, esta hermosa luz a 45º que nos forma el triangulo en el pómulo opuesto, siempre será un inmortal a la que le puedes agregar otros puntos de luz para que se vea mas compuesta, pero como elemento básico en la iluminación de retratos para mi, siempre será la ganadora. Vale aclarar que esta luz para retratos siempre la trabajo con continuas por que creo que esta tiene cierto toque que el flash aniquila totalmente; me refiero al clima que genera este tipo de luz, por su temperatura y por su calidad hace que el dramatismo en una obra sea absolutamente exquisito y no tan segmentado como puede ser la absurda nitidez del flash que con su destello en mi opinión masacra toda la magia que puede tener una sesión.

Sin embargo indiscutiblemente para retratos la luz más bella que se puede trabajar es la natural siendo esta la mas cotidiana, es la más difícil de manejar por que no es tan controlable como la artificial. Normalmente es la que prima en mi luz, solo utilizo luz artificial cuando es estrictamente necesario por cierto look o estética que quiero manejar en las fotos, pero para retratos la luz natural es las que mejor se nos asemeja a la realidad y es la que mejor le sienta a las personas puesto que los ojos humanos siempre verán una conexión y armonía con este tipo de luz por que es con la que más nos relacionamos. Mientras se pueda este es un recurso que en mi opinión nunca se debe desaprovechar.

18

A – Desde el punto de vista tecnológico ¿qué esperas de los fabricantes de cámaras en los próximos años?

SQ – Pienso que la guerra armamentista en el mundo de las cámaras ha comenzado a un ritmo que en verdad es muy vertiginoso. Hoy en día hay cámaras que trabajan a una resolución impresionante mucho más de la que se necesitaría para cualquier tipo de formato, incluso unos procesamientos de ruido que son descrestantes, pero yo pienso que en los próximos años va haber una palabra que vamos a ver muy frecuente y es el rango dinámico un campo donde a los sensores les falta bastante para llevar a unos valores que sean lo bastante baratos para ser comerciales y donde se empiece a acercar la imagen más aún a niveles de sensibilidad parecidos a los que maneja el ojo humano.

A – ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Cómo la realizaste?

tertretretret

SQ – Esta fotos es una de mis fotos favoritas perteneciente a la serie que se llama La danza de la Cromofobia. Es un estanque de agua con una luz lateral continua y al verter pequeñas porciones de pintura de color en el agua se va disolviendo creando unas formas que van emulando un vestido y la modelo siguiendo esas líneas se sumerge en una actitud que baila entre lo sublime y agresivo por parte de este vestido invasivo y hostil. Estaba disparando a un ISO muy alto, por que quería que la imagen no fuera del todo nítida sino que tuviera un pequeño toque pictórico que los ISOs altos sumados a la luz continua me suelen dar; un resultado con el que se identifica de cierto modo mi estética. Por su magia impresa en ella esta foto es una de mis favoritas.

A – ¿Dónde buscas inspiración? ¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

SQ – La inspiración la busco in mis días, trato de sorprenderme con los pequeños detalles que pasan en la cotidianidad que te pueden soltar tanta información, la inspiración la encuentro en el arte, en el cine, en los objetos, en una persona, en un lugar, tantas cosas a las que si sabes mirar bien, cada vez encontraras una cosa nueva que te servirá de detonante para crear esas imágenes que te cautiven y te enamoren.

Peter Witkin, con su obra desde que la conocí me ha parecido absurdamente increíble su imaginario, y la interacción de los cuerpos con esta grotesca y hermosa idea de la belleza me ha llevado a comprender que la construcción de una imagen puede consternar tanto el ser que puedes dejar una parte de ti en tu obra.

DSC_4801

A – Para terminar, ¿qué consejo te hubiese gustado recibir cuando estabas empezando con la fotografía?

SQ – Que la intuición es mucho mas importante que la técnica y dejarse envolver por lo que la imagen te esta comunicando es más importante que como lograr la foto, así que un buen consejo para alguien que recién comienza es ese, que se deje guiar por sus corazonadas y su intuición, que casi siempre estas nunca fallan y nos permite facilitar esa propia búsqueda de estilo e identidad, que para mi nunca llega a un punto de maduración por que si un fotógrafo es exitoso siempre está en constante reinvención y su ojo es tan cambiante como cada una de sus fotos.

Y así terminamos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Sebastián, puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.