La fibra óptica en España sigue creciendo y son pocas las empresas de telecomunicaciones que no estén intentando entrar en el mercado de las conexiones súper rápidas. Tanto es así que tanto Vodafone como Orange han llegado a un acuerdo para extender de manera conjunta la oferta de fibra óptica en España hasta llegar a los 6 millones de hogares.

El pacto entre Orange y Vodafone es la respuesta de estos dos grandes de las telecomunicaciones al acuerdo de compartición y coinversión alcanzado entre Jazztel y Telefónica el pasado mes de octubre. Para extender la tecnología FTTH (Fiber To The Home), Orange y Vodafone invertirán hasta un máximo de 1000 millones de euros en un periodo de cuatro años, en los cuales pretenden que la fibra óptica en España llegue a más de 50 ciudades del territorio Español.

El plan de Orange y Vodafone pretende alcanzar 3 millones de usuarios en 2016 y duplicarlo hasta llegar a los 6 millones de usuarios en 2017. Para ello, ambas compañías están abiertas a inversores externos interesados en extender la fibra óptica en España.

Acuerdo con reivindicación

fibra óptica en España
En el acto de presentación del acuerdo para extender la fibra óptica en España por parte de Vodafone y Orange, ambas compañías han querido aprovechar para criticar lo que consideran competencia desleal por parte de Telefónica. Según Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, Telefónica podría monopolizar el mercado de la fibra óptica en España si no acepta compartir las infraestructuras, con el consiguiente perjuicio a los usuarios.

Ambas compañías han señalado que llevan meses intentando llegar a un acuerdo con Telefónica pero que todavía no es posible. Tanto Orange como Vodafone llevan tiempo mostrando interés por ofrecer servicios basados en la fibra óptica en España, tanto es así que Orange anunció el pasado junio que invertiría 300 millones de euros para llegar a 1’5 millones de hogares españoles. Con este acuerdo entre Orange y Vodafone, ambas compañías refuerzan su interés por extender la fibra óptica en España.