Benedikt Lehnert 6Wunderkinder - Wunderlist

Wunderlist es una aplicación para gestionar nuestras tareas y poner orden en nuestro día a día que ha calado muy bien entre los usuarios y se ha coronado como una de las aplicaciones de productividad con mayor proyección de las que podemos encontrar en el mercado. El servicio, que se ofrece de manera gratuita, está disponible en forma de aplicación web, clientes de escritorio o aplicaciones móviles, una experiencia integral que la ha hecho muy popular y que, tras el relanzamiento de la aplicación el pasado mes de diciembre, nos ofrece una muy buena experiencia de uso y nos hace fácil poner orden en nuestras tareas o aplicar metodologías como GTD.

La semana pasada Wunderlist estuvo de actualidad porque lanzaron unas extensiones para Firefox, Safari y Google Chrome llamadas "Add to Wunderlist" que nos permitían convertir este gestor de tareas en una libreta en la que almacenar información susceptible de convertirse en tareas, una utilidad que nos permitía enviar contenido a Wunderlist mientras navegamos y que también se ha materializado en forma de botones que nos aparecerán al acceder a servicios como IMDb, Amazon, Gmail o YouTube, facilitando el flujo de información entre servicios.

Si a estas novedades le sumamos la renovación del servicio y los planes que tiene 6Wunderkider para lanzar un servicio Pro, queda bastante claro que Wunderlist es un servicio con gran potencial que vale la pena seguir de cerca.

Con esa idea, Bitelia ha tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Benedikt Lehnert, Chief Marketing officer y Head of Product Design de 6Wunderkinder, la empresa responsable de Wunderlist, con el que hemos hablado de Wunderlist y los planes de futuro del servicio.

Bitelia- ¿Cómo definirías Wunderlist? ¿En qué consiste el servicio?

Benedikt Lehnert- Wunderlist es la mejor forma de gestionar nuestras tareas diarias. No importa si nuestras tareas están relacionadas con nuestro trabajo, el colegio o nuestros asuntos privados o personales.

Concretamente, Wunderlist es un servicio multiplataforma, una herramienta de productividad basada en la nube que permite a los usuarios crear listas de tareas muy detalladas que se pueden compartir fácilmente con la familia, los amigos o con los compañeros de trabajo. Wunderlist está disponible en 7 plataformas: iPhone, iPad, Mac, Android (tanto tabletas como smartphones), Windows y en versión para navegador web.

Bitelia- ¿Cómo puede un gestor de tareas como Wunderlist mejorar nuestra vida diaria?

Benedikt Lehnert- Wunderlist hace que sea francamente sencillo llegar a ser y mantenerse organizado, reemplazando el engorroso bolígrafo y la libreta de papel para anotar tareas, mejorando nuestra productividad al ofrecernos las herramientas que necesitamos para gestionar nuestras tareas personales y profesionales, sub-tareas, recordatorios, deadlines, notas y todo ello de una manera increíblemente simple.

Wunderlist también nos permite trabajar de manera colaborativa para gestionar de manera mucho más efectiva nuestras listas de tareas. Podemos compartir tareas fácilmente con nuestros compañeros de trabajo o la lista de la compra con nuestra pareja. Mientras, al mismo tiempo, estamos informados de los avances o cambios; por ejemplo, cuando un elemento se edita o se completa y estaba siendo compartido, se generan notificaciones en el "Centro de Actividades" y también notificaciones por correo electrónico.

Además es una aplicación multiplataforma, por tanto, toda la información está siempre sincronizada en nuestros equipos de escritorio, smartphones y tabletas. No importa dónde estás o qué dispositivo estás usando, siempre tendrás tus listas de tareas a mano.

Bitelia- Una de las señas de identidad de Wunderlist es su simplicidad y flexibilidad, dos pilares sobre los que podemos implementar múltiples metodologías de gestión de tareas. ¿Qué papel tiene GTD en Wunderlist? ¿Tomásteis GTD como referencia a la hora diseñar el servicio?

Benedikt Lehnert 6Wunderkinder - Wunderlist

Benedikt Lehnert- En 6Wunderkinder creemos que los productos tradicionales enfocados en GTD funcionan solamente con un grupo muy específico de personas. Con Wunderlist queríamos crear una herramienta que fuese humana y ayudase a cualquier persona a cumplir con sus tareas, independientemente de su grado de conocimiento tecnológico.

En vez de estar enfocados exclusivamente en el ámbito laboral, Wunderlist te permite gestionar tus tareas profesionales y personales con éxito y de manera colaborativa, incluso si tienes que compartir las cosas que tienes que comprar para casa o las tareas de un gran proyecto en el que trabajamos con nuestros compañeros de trabajo.

A diferencia de muchas aplicaciones enfocadas en GTD, Wunderlist es increíblemente simple y sencilla, solamente hemos incluido aquellos elementos de GTD que son realmente útiles para nuestros usuarios.

Bitelia- Las aplicaciones de gestión de tareas, en general, no suelen poner énfasis en la experiencia de usuario o en el diseño; sin embargo, el caso de Wunderlist es totalmente distinto y es muy apreciado por los usuarios, precisamente, por cuidareste tipo de aspectos. ¿Por qué la experiencia de usuario y el diseño tienen tanta importancia en Wunderlist?

Benedikt Lehnert- Personalmente y profesionalmente pensábamos que las aplicaciones de gestión de tareas que había en el mercado eran aburridas y, bueno, extremadamente complejas, así que nos propusimos cambiarlo. Queríamos crear productos inteligentes, divertidos y atractivos que pudiesen ser de utilidad para todos los usuarios independientemente del grado de experiencia o conocimiento sobre tecnología que tuviesen.

Creemos que si una experiencia es divertida y visualmente atractiva, la gente la encontrará más gratificante y es más probable que hagan que la aplicación forme parte de su rutina diaria e, idealmente, podrían olvidarse que están usando un producto tecnológico. Cuando llevamos eso al ámbito de las herramientas de productividad esto es mucho más crucial para garantizar el éxito de un producto puesto que la gente quiere usarlos con la idea de obtener un beneficio. Todo nuestro proceso de desarrollo de producto está enfocado en establecer una conexión humana entre el usuario y Wunderlist, convirtiéndolo en un compañero de confianza.

Bitelia- Hemos hablado de la importancia del diseño en Wunderlist y, por ejemplo, vuestra web corporativa también sigue el mismo camino y el diseño está también muy cuidado. ¿Habéis tomado como referencia algún modelo o habéis combinado varios modelos de referencia?

Benedikt Lehnert- Tal y como hemos comentado, creemos que la tecnología necesita "sentirse verdaderamente humana" si queremos atraer a la gente. Por tanto, para nosotros el diseño es algo más que aquello que ves en la superficie. Sí, invertimos mucho tiempo en conseguir colocar cada elemento visual en el lugar adecuado pero este proceso va mucho más allá de lo que se ve a primera vista. Cada línea de código, la interacción del usuario, cada texto que se presenta es analizado para crear la correcta conexión emocional entre el producto y el usuario.

Bitelia- Wunderlist es un servicio que ha tenido un gran impacto entre los usuarios y estos lo aprecian mucho. Conforme pasa el tiempo, los usuarios encuentran nuevos escenarios en los que pueden usar Wunderlist para ser más productivos o para planificar su día a día. ¿Habéis encontrado algún caso de uso que no hubiéseis contemplado durante la concepción de Wunderlist?

Benedikt Lehnert- Cuando comenzamos a construir Wunderlist estábamos a los inicios de la era de los smartphones. Por tanto, nuestro foco principal al principio fue tender un puente para salvar el vacío existente entre el escritorio y los dispositivos móviles, permitiendo a la gente acceder a sus contenidos mientras están en marcha. Mientras, al mismo tiempo, queríamos ofrecer una herramienta de producitivida que funcionase tanto para gestionar nuestra vida personal como para gestionar nuestra vida profesional.

Bitelia- En España podemos encontrar una potente comunidad de usuarios que se ha organizado alrededor de Wunderlist. ¿Habéis encontrado algún movimiento similar en otros países? ¿Cuáles son los países más activos usando Wunderlist?

Benedikt Lehnert- Sí, somos muy afortunados de tener un creciente número de embajadores de Wunderlist por todo el mundo. Hemos encontrado, incluso, libros y programas formativos dedicados a Wunderlist. De hecho, queremos desarrollar un programa de embajadores en un futuro cercano.

En términos de usuarios, Estados Unidos es nuestro mayor mercado actualmente seguido de Alemania, China, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia y España.

Bitelia- Podemos encontrar Wunderlist en iOS, Android, Windows, Mac y, por supuesto, en su versión web. ¿Veremos Wunderlist en BlackBerry 10, Windows Phone o Linux en forma de aplicaciones nativas?

Benedikt Lehnert- Esperamos poder hacerlo en el futuro puesto que, actualmente, somos un equipo pequeño y necesitamos enfocarnos en el desarrollo de aplicaciones para aquellas plataformas en las que se encuentran la mayoría de nuestros usuarios. Nuestro objetivo es continuar con el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras con la idea de que Wunderlist pueda seguir evolucionando con nuestros usuarios.

Bitelia- ¿Cómo se distribuyen los usuarios entre las distintas plataformas? ¿Cuál es la plataforma con mayor número de usuarios?

Benedikt Lehnert- iOS (a través de iPhone e iPad) es la plataforma con mayor número de usuarios concentrando alrededor del 50% de nuestro mercado seguido por Android, Mac, Windows y los usuarios que acceden a través del interfaz web.

Bitelia- No hace mucho tomásteis la decisión de descatalogar Wunderkit con la idea de enfocaros más en Wunderlist y la nueva versión del producto. ¿Tenéis previsto volver a desarrollar aplicaciones complementarias para Wunderlist?

Benedikt Lehnert- No, no por el momento. Pero, eso sí, nunca decimos nunca.

Bitelia- ¿Podríamos esperar el nacimiento de un ecosistema alrededor de Wunderlist? ¿Habéis planeado el desarrollo de un API para integrar Wunderlist con terceros?

Benedikt Lehnert- Hemos recibido muchas peticiones de desarrolladores que quisieran integrar Wunderlist en sus servicios y queremos hacer crecer, durante 2013, la plataforma de Wunderlist. Por tanto, un API público está definitivamente en nuestra agenda pero, por ahora, no podemos compartir muchos más detalles.

Bitelia- ¿Cuál es el futuro de Wunderlist? ¿Qué podemos esperar?

Benedikt Lehnert- Lanzaremos próximamente las cuentas Premium, donde ofreceremos funcionalidades adicionales por una suscripción mensual o anual. Los paquetes de funcionalidades estarán enfocados en la colaboración y en las pequeñas empresas.

Durante 2013 seguiremos añadiendo más funcionalidades y mucho más a Wunderlist de manera regular durante todo el año.

Bitelia- ¿Y cuáles son los planes para 6Wunderkinder?

Benedikt Lehnert- Actualmente estamos enfocados exclusivamente en que Wunderlist sea un producto de éxito, nuestro equipo al completo y todos nuestros recursos están dedicados a este objetivo.

Queremos hacer a 6Wunderkinder una de las empresas europeas con más éxito y más inspiradoras de la región. Nuestro objetivo es que la compañía crezca hasta convertirse en un negocio que genere beneficios. Y, por supuesto, que siga siendo un lugar divertido en el que trabajar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: