En la reestructuración que Apple, comandada por Tim Cook, hizo hace unos meses, el cambio que más expectación causó fue el nombramiento de Jony Ive como responsable de Human Interface. Por lo que el británico quedaba a cargo no solo del diseño industrial, si no también de la interfaz en iOS; y ahora el futuro del diseño de iOS se esclarece un poco más.

La revolución en el diseño de iOS de la mano de Ive

En aquel momento, las aguas estaban muy revueltas por la marcha de Forstall; que además daba la impresión de marcharse por la puerta de atrás. Las causas que se barajan eran su mal carácter, su mala relación con otros directivos incluyendo a Ive, el fallo de Maps en iOS 6 o el uso del skeumorfimo en el diseño de iOS. Seguro que todas estas causas influyeron en la decisión final, pero con el tiempo, parece que la más decisiva fue su carácter y mala relación con otros pesos pesados de la compañía.

Yo mismo fui uno de los muchos fans de la manzana que se alegraron del nombramiento de Ive como responsable de Human Interface. Viendo el gran trabajo que ha desempeñado durante toda su estancia en Apple, el futuro del diseño de iOS parece prometedor bajo su mando. En aquel momento desvelábamos las pistas de todo este asunto, que siguen siendo aplicables:

A propósito de la discusión interna sobre el skeumorfismo, Jony Ive era uno de los detractores del mismo, por lo que en iOS 7 podemos olvidarnos de esta tendencia, y tal vez veamos un profundo rediseño visual del mismo. No podemos olvidar tampoco la inspiración de Ive en los principios de Dieter Ram, por lo que minimalismo y funcionalidad serán dos pilares importantes. El otro aspecto interesante es la mayor relación entre hardware y software, que ahora será más estrecha si cabe.

iPhone 5 frontal

Además de la renovación en el diseño de iOS, el segundo aspecto interesante es la mayor colaboración entre los departamentos de hardware y software. Uno de los pilares de la cultura de Apple es precisamente la perfecta conjunción entre el hardware y el software. El diseño, el como se siente, queda regulado por Human Interface, con un genio al mando.

En este sentido, algunas fuentes cercanas a los chicos de Cupertino le han comentado al WSJ algunos detalles interesantes sobre los cambios que ya se están llevando a cabo. Por ejemplo, el equipo encargado del software tiene acceso a los prototipos antes; Ive acude regularmente a las reuniones con los integrantes de Human Interface, en las que comentan hay un ambiente agradable y cordial; y el diseño de iOS se está volviendo más moderno, más _plano_.

No podemos olvidar tampoco el tercer actor principal de los productos de la manzana: el apartado servicios dirigido por Eddy Cue. Ni que el responsable máximo de OS X y iOS es Craig Federighi, quien al parecer no tiene planes de fusionar los equipos responsables de ambos sistemas operativos por el momento.

Podcasts, el primer adelanto

Podcasts app

Si algo cabe esperar como tendencia en la interfaz de iOS 7 es el minimalismo y funcionalidad, estandartes del británico durante toda su trayectoria. Parafraseando a Steve Jobs, una de las máximas que seguirá en el diseño de iOS con total seguridad es:

El diseño no es solo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona.

Esto significa que no basta con que la interfaz quede bonita, tiene que contribuir a que la experiencia de usuario sea lo más óptima posible, lo más funcional que puedan lograr. Y uno de los primeros pasos será eliminar gran parte del skeumorfimo presente en la actualidad en iOS y simplificar su interfaz siguiendo una tendencia más minimalista.

Aunque no hay ninguna confirmación de que Ive haya tenido algo que ver con la actualización de Podcasts, apostaría a que ha contribuido en su rediseño, que ahora es mucho más simple y funcional, al eliminar el exceso de skeumorfismo.

No se trata de erradicarlo completamente del sistema operativo, pero si es cierto que algunas aplicaciones y iOS en general necesitan un lavado de cara, un diseño más moderno y funcional, que consiga un nuevo salto en experiencia de usuario. Tal y como ha ocurrido con Podcasts.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: