La familia del sistema operativo líder en ventas en la actualidad cuenta con un nuevo miembro y no precisamente uno cualquiera. La última iteración de la familia Galaxy de Samsung ha llegado para conquistar el trono de Android aunque sus rivales no se lo pondrán fácil. Muchos buenos terminales han sido presentados en los últimos meses, por ello vamos a enfrentarlos en una comparativa de terminales Android.

En esta comparativa de terminales Android enfrentamos al recien llegado Samsung Galaxy S IV con otros tres referentes de la actualidad Android. Contaremos con el Nexus 4, fabricado por LG y referente de la experiencia pura Android; Sony aporta el Xperia Z a esta comparativa de terminales Android mientras que HTC hace lo mismo con el HTC One.

  Galaxy S IV Nexus 4 HTC One Sony Xperia Z
Sistema Operativo Android 4.2.2 Android 4.2 Android 4.1.2 Android 4.1.2
Pantalla 5 pulgadas 4.7 pulgadas 4.7 pulgadas 5 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 (441 ppp) 1280 x 768 (318 ppp) 1920 x 1080 (469 ppp) 1920 x 1080 (441 ppp)
Tecnología de pantalla Full HD Super AMOLED True HD IPS Plus Super LCD3 TFT Reality Display
Procesador Exynos Octa 5410 8 nucleos (4 simultáneos) a 1.6 GHz Qualcomm Snapdragon S4 pro quad-core a 1.5 GHz Qualcomm Snapdragon 600 quad-core a 1.7 GHz Qualcomm Snapdragon S4 pro quad-core a 1.5 GHz
RAM 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB
SIM micro-SIM micro-SIM micro-SIM micro-SIM
Almacenamiento 16, 32 o 64 GB + microSD 8 o 16 GB 32 o 64 GB 16 GB + microSD
Conectividad HSDPA y LTE HSDPA HSDPA y LTE HSDPA y LTE
WiFi 802.11 a/ac/b/g/n dual band 802.11 a/b/g/n dual band 802.11 a/ac/b/g/n dual band 802.11 a/b/g/n dual band
Bluetooth 4.0 4.0 4.0 4.0
NFC
Carga inalámbrica Opcional Opcional Opcional Opcional
Sensores A-GPS, GLONASS, acelerómetro, luz RGB, brújula digital, proximidad, barómetro, giroscopio, infrarrojos A-GPS, GLONASS, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, proximidad, barómetro A-GPS, GLONASS, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, proximidad, infrarrojos A-GPS, GLONASS, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, proximidad
Cámara trasera 13 MP f/2.4 con autoenfoque y Flash LED 8 MP f/2.4 con autoenfoque y flash LED 4 MP f/2.0 con autoenfoque y flash LED 13.1 MP f/2.4 con autoenfoque y Flash LED
Cámara frontal 2 MP (1080p) 1.3 MP (720p) 2.1 MP (1080p) 2.2 MP (1080p)
Grabación de vídeo 1080p 1080p 1080p 1080p
Batería 2.600 mAh 2.100 mAh - 15 horas en 3G. Hasta 16 días en stand-by 2.300 mAh 2.300 mAh - 14 horas en 3G. Hasta 22 días en stand-by
Peso 130 gramos 139 gramos 143 gramos 146 gramos
Grosor 7.9mm 9.1mm 9.3mm 7.9mm
Dimensiones 136.6 x 69.8mm 133.9 x 68.7mm 137.4 x 68.2mm 139 x 71
Enlaces Anuncio Análisis Anuncio Análisis

 

Resulta llamativo que, al contrario de lo visto en la comparación del Samsung Galaxy S IV con terminales con sistema operativo diferente de android, las diferencias sobre el papel no son tan llamativas a nivel de especificaciones técnicas aunque existir existen.

El nuevo chip Exynos Octa, punto a favor

Samsung ha mostrado hoy un concepto bastante interesante que habrá que seguir bien de cerca. Lejos de apostar por crecer exponencialmente el número de núcleos efectivos dentro de un chip, recurso que por otro lado es inutil si no va acompañado de software adaptado, el nuevo Galaxy S IV cuenta con dos juegos de cuatro núcleos optimizados para tareas diferentes.

De esta manera el terminal utiliza el juego de núcleos más optimo para la tarea a realizar dependiendo de si es exigente o si prima la eficiencia energética. A falta de comprobar que tal se comporta en potencia pura el Exynos Octa apunta a chip ganador en esta comparativa de terminales Android por su versatilidad.

Dos filosofías diferentes enfrentadas fotográficamente

A pesar de lo que pueda parecer cotejando simplemente los números, el HTC One es una de las revelaciones de la temporada al apostar por un concepto completamente distinto a simplemente meter más megapíxeles en el sensor. Se enfrenta la filosofía Ultrapíxel con el tradicional aumento de resolución de los sensores que portan tanto el nuevo Samsung Galaxy S IV como el Sony Xperia Z.

Se queda el Nexus 4 en tierra de nadie de manera lógica al llevar mucho más tiempo en el mercado que sus rivales. Sobre el papel no hay ningún claro ganador por especificaciones técnicas puras, tendremos que esperar a poder tener un terminal en nuestro banco de pruebas para poder realizar una comparativa en igualdad de condiciones.

El software, nuevamente clave

Cuando tenemos terminales de características similares a nivel de hardware es el software el que puede decantar la balanza a un lado u otro. En el caso que nos ocupa tenemos tres terminales que portan una capa de software personalizada por el fabricante mientras que solo el Nexus 4, terminal referencia de Android y diseñado mano a mano entre LG y Google, ofrece una experiencia pura Android sin añadidos.

El mero hecho de ofrecer la experiencia pura no solo beneficia en una mayor optimización de los recursos disponibles sino que, además, garantiza mayor rápidez en las actualizaciones al no tener que adaptarse la capa personalizada de software. La suma de estos factores otorgan un punto al Nexus 4 a pesar de no contar con la misma potencia que el Samsung Galaxy S IV.

No obstante Samsung también ha apostado por novedades a nivel de servicios añadidos como Eye Scroll y Eye Pause que nos permiten interactuar con el terminal sin necesidad de tocarlo físicamente, hecho que es de agradecer en un terminal cuyo tamaño complica su control con una sola mano, y esta es una ventaja medianamente importante en caso de que la implementación en el producto final sea correcta.

La igualdad por bandera

Si algo nos queda claro después de ver esta comparativa de terminales Android es la tremenda igualdad que hay entre los fabricantes. Cuando el material sobre el que trabajar es el mismo poco margen de innovación te queda a nivel físico si no desarrollas tus propios componentes. Samsung cuenta con departamentos específicos y fabrica componentes para otras compañías, por ello cuentan con cierta ventaja al respecto.

Por lo tanto la auténtica diferenciación queda reducida al diseño exterior y a servicios de software extra y no es que precisamente estemos viendo diseños revolucionarios últimamente, mientras que por la parte de software cada compañía aporta su propia visión. El Samsung Galaxy S IV definitivamente aspira al trono de Android pero no queda claro que las aspiraciones le sirvan por si solas para lograr el ansiado trofeo. Eso sí, las millonarias inversiones en marketing si que tienen su peso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: