Buenas noticias para los aficionados a los automóviles. El departamento de ingeniería de la Universidad de Oxford ha presentado el primer coche controlado por iPad del mundo. Con el nombre de RobotCar UK, se trata de un automóvil autónomo sin conductor únicamente dirigido por nuestras órdenes de voz como si de Siri se tratase. Una solución de bajo coste por tan solo 116 euros aproximadamente.

El futuro está cada vez más cerca de nosotros. Si hace un par de días os mostramos MYO, el control por gestos de todo tipo de gadgets, hoy llega RobotCar. Esta solución se integra por completo en cualquier tipo de automóvil y permite al usuario disponer de un coche controlado por iPad mediante órdenes de voz.

En este caso, el equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha utilizado un Nissan Leaf. Un automóvil eléctrico al que sus desarrolladores han implantado hasta seis cámaras guiadas por láseres con un sistema GPS de bajo coste. Lo cierto es que existen otros modelos de coche sin conductor pero la innovación de RobotCar UK es la utilización de sistemas de bajo coste que llevarán la tecnología a extenderse con mayor facilidad. Según su equipo de desarrollo, el principal objetivo será en que el coste total de 100 libras o 116 euros aproximadamente podrás tener tu propio coche controlado por iPad.

El sistema es muy básico. Una vez nos montemos en el coche, tendremos que activar el control sin conductor del iPad instalado en el salpicadero del mismo. Cuando se encuentre activado podremos comunicarnos con el coche para indicarle órdenes así como coordenadas a las que dirigirnos. Pese a que tan solo se ha probado en circuito cerrado, sus desarrolladores han asegurado que el sistema es muy estable a velocidades normales.

Evidentemente, pese a que podamos acceder a esta tecnología aun no disponemos de licencias para conducir (excepto en California, donde solo se autorizó para uso de pruebas). Habrá que esperar un poco más para descubrir y adquirir el sistema que nos permita un coche controlado por iPad.