Los domingos ALTFoto edita tu foto está dedicado en cuerpo y alma al revelado de las fotografías que hayan enviado los lectores. Hoy es, de nuevo, el turno de Leo Sánchez, con su imagen del amanecer. Ayer vimos sus virtudes y sus problemas. Ahora veremos cómo mitigar los fallos que observamos. Pero pienso que lo mejor, como siempre, es acertar en el momento del disparo.

  • El gran problema de la fotografía es que es jpeg. Este formato comprimido tolera muy mal cualquier revelado que hagamos, pues la información que contiene es mínima. Es el formato menos permisivo con los errores de exposición. Los que siguen utilizándolo creen que es el más fácil, pero en realidad es el más exigente de todos. En este caso, si observamos el histograma, confirmamos la sobreexposición que señalamos ayer, y que convierte el sol en una explosión. El resto de la información está bien repartida desde los negros hasta las altas luces. El equilibrio de blancos presenta una leve dominante azulada que habrá que corregir.

001

  • Para evitar el fogonazo de luz, no queda más remedio que recortar la fotografía con la herramienta Superposición de recorte (R). Es una verdadera pena, pero el sol hay que eliminarlo del conjunto para evitar que se quede con todo el protagonismo. Ayer vimos cuál sería la mejor opción, pero vamos a solucionar gran parte de los problemas de esta imagen recortando en formato cuadrado. La figura tendrá mayor importancia. Para un mejor resultado final, evito situar a Leo en el centro y lo desplazó un poco a la derecha. Además doy más presencia al cielo para evitar que el horizonte esté en el centro. La fotografía remite ahora a los cuadros de Caspar David Friedrich.

002

  • Es absurdo ir a la pestaña Correcciones de lente pues no está en la base de datos la cámara que se ha utilizado. Si acaso, y para evitar posibles problemas que no se observan a primera vista, podemos marcar la casilla Quitar la aberración cromática de la sección Color de dicha pestaña. Esta pestaña es un gran recurso para solucionar las carencias de la mayoría de los objetivos, pero es una tentación demasiado grande para los fabricantes que apuestan por bajar los precios a costa de la calidad.

003

  • Ahora en la pestaña Básicos empiezo la magia del revelado. Lo primero es aumentar la calidez con la herramienta Equilibro de blancos. Si destaco los tonos del amanecer todo será más evidente. Como es un archivo jpeg los ajustes preestablecidos están limitados, por lo que hay que acudir a la herramienta Selector de equilibrio de blancos (W). El punto elegido lo he encontrado pinchando en el blanco de la sudadera.

004

  • El resto de los controles de la pestaña Básicos los ajusto para acercarme más a la luz que hay en el amanecer. Por ejemplo, hay que oscurecer un poco más la espalda del sujeto para que resulte natural, o dar mayor contraste para compensar el flare del objetivo. También subo Claridad para dar un punto más de nitidez al conjunto, gracias al contraste que le da a los tonos medios. Y aunque nunca me he visto obligado a hacerlo, con esta fotografía siento la necesidad de bajar la saturación de los colores con la ayuda de la pestaña HSL/Color/Blanco y negro con la herramienta Ajustar saturación mediante arrastre. No me gustaba el exceso de color que tenían el cielo y las montaña del fondo.

005

La fotografía de Leo Sánchez la doy por terminada. Es buena, pero se puede mejorar bastante cuando vuelva al mismo lugar y tenga en cuenta algunas, o todas, las observaciones que he descrito en estos dos artículos. Ahora se me ocurre que también puede probar a utilizar el mismo encuadre pero disparando mucho antes, para que se vea la esfera del sol, o bajando la exposición o el socorrido recurso de hacer dos disparos con distinta exposición y mismo encuadre para combinarlos posteriormente. Sin embargo sigo creyendo que si Leo tapa el sol con su cuerpo la fotografía será impresionante.

Y al resto de los lectores sólo me queda animarles para que envíen su fotografía y verla bajo otro prisma en esta sección ALTFoto edita tu foto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito