Dropbox

Dropbox es una herramienta que nos gusta mucho y que claramente domina el mercado de *servicios de almacenamiento online*** añadiendo además un muy buen conjunto de características de sincronización que nos permiten tener los archivos disponibles en varios dispositivos con apenas un par de clics. Por supuesto también hay muchas alternativas a Dropbox.

En gran medida, Dropbox ha contribuido a la popularización de dichos servicios, y muchos otros han surgido para aportar características y hacerle la competencia. Hoy he decidido listar unos cuantos y compararlos para ver que hay muy buenas alternativas a Dropbox. Con ellos os dejo.

Google Drive

5 GB de almacenamiento gratuito y una integración total con la web son sus mayores ventajas. Google Drive es el nuevo nombre, con almacenamiento para cualquier tipo de archivo, del antiguo Google Docs, al que absorbió y del que ahora se puede sacar mucho más. Uno de los mayores productos de Google, por lo que no deberíamos preocuparnos por su cierre.

Ideal para quienes ya utilicen otros servicios Google y para quienes quieran tener un montón de utilidades creadas por terceros y consumibles desde la web o desde dispositivos móviles, especialmente Android, Google Drive también es la casa, o eso parece, del nuevo Google Keep, servicio de notas del que hemos hablado hace poco. Está disponible a nivel mundial y lamentablemente no cuenta con soporte oficial para Linux ni para BlackBerry.

BitCasa

Una muy buena opción y alternativa a Dropbox que no tiene el reconocimiento que se merece. Está disponible para Linux además de los sistemas Windows o Mac y también para dispositivos móviles.

En cuanto a capacidades, BitCasa nos permite almacenar hasta 10GB de archivos, los cuales pueden llegar a ser de tamaño ilimitado (en caso de que hayamos pagado por almacenamiento ilimitado). Se trata de uno de los pocos servicios que cuenta con codificación personal, aunque hay que aclarar esto un poco. Bitcasa no puede descodificar datos, pero utiliza cifrado convergente para cifrar archivos.

SkyDrive

Skydrive

Un cliente bastante joven y que supone uno de los mayores competidores para Dropbox, Google Drive o Box (los más conocidos). SkyDrive es un producto de Microsoft que funciona muy bien en sistemas Windows y Windows Phone, al ser un servicio de la casa, pero que también podemos disfrutar en otros sistemas. Se lanzó con 25 GB de almacenamiento gratuito aunque ahora los nuevos usuarios pueden registrar cuentas con 7 GB.

SkyDrive es simple, minimalista, y funciona, aunque tiene la limitación de archivos de máximo 2 GB, 300 MB en caso de que los subamos vía post desde la web.

Wuala

Wuala es un servicio de almacenamiento que se lanzó a finales de 2008 y que es conocido por ser desarrollado por LaCie, que se hizo con la startup poco después de que el producto viera la luz. La seguridad es su caballo de batalla, y tiene cliente oficial en prácticamente cualquier sistema operativo (excluyendo BB), contando además con la posibilidad de utilizar codificación personalizada.

Una opción interesante es el control de versiones, y es que podemos acceder a versiones antiguas de nuestros archivos incluso si somos usuarios gratuitos. De tanto en tanto se publican nuevas novedades y se eliminan otras, pero sin duda es una de las mejores opciones para sincronizar nuestros archivos y guardarlos en la nube.

SugarSync

Puede que SugarSync no cuente con encriptación personal, pero también ha defendido siempre la seguridad como una de sus mejores características. Se integra con un buen puñado de sistemas y es ideal para sincronizar archivos multimedia. De hecho cuenta con la plataforma Universal Sync, con la que la compañía ofrece servicios de sincronización que nos permiten incluso consumir contenidos en streaming.

Box

Alternativas a Dropbox

5 GB de almacenamiento gratuito para los usuarios de uno de los servicios más populares al respecto. Sin embargo, se ha quedado atrás en otras características respecto a sus competidores. Por ejemplo, no dispone de opciones de sincronización suficientes si no somos usuarios de pago, y además de no estar en Linux tampoco permite codificación personalizada de archivos.

Box puede ser una buena opción en caso de que necesitemos integración, y es que al igual que Google Drive o Dropbox, Box cuenta con muchas aplicaciones y servicios de terceros que hacen uso de sus capacidades para llevar el almacenamiento un paso más allá. Además es la forma ideal de compartir archivos con nuestros amigos o con el mundo debido a ser seguramente el más indicado para utilizar como file-sharing service.

Cubby

Cubby es un servicio lanzado a finales de 2012 que cuenta con el aval de venir de la mano de los creadores de LogMeIn. Como la mayoría, de entrada tenemos 5 GB de almacenamiento gratuito que podremos ampliar a precios bastante competitivos, y esa es su gran ventaja. Apenas 7 dólares mensuales valen para hacernos con 100 GB de almacenamiento. Cubby cuenta con la posibilidad de usar Cubby Locks, es decir, soporte para codificación personal en caso de que queramos meternos en ese apasionante mundo.

Mega

Alternativas a Dropbox

Uno de los últimos de la lista, pero muy a tener en cuenta, aunque no se puede decir que haya tenido el éxito que Kim Dot Com dijo que tenía. Efectivamente, Mega es el sucesor del desaparecido Megaupload, un servicio de almacenamiento en la nube que nos permite guardar hasta 50 gb de forma gratuita, despuntando en la tabla que podéis ver más abajo como una de las mejores opciones si lo que queremos es capacidad de almacenamiento.

Los dispositivos móviles de momento están fuera de los planes de Mega, y no cuenta con aplicaciones oficiales para iOS, Android o BB. Además no puede utilizarse para sincronizar archivos, una pena. Donde destaca sin embargo es en la posibilidad de utilizar cifrado personal para proteger nuestros archivos.

UbuntuOne

La principal elección de usuarios de Linux, y más concretamente, Ubuntu. Con soporte total para esta distribución y programado en Python, uno de los lenguajes punteros del momento, Ubuntu One es una de las excelentes alternativas a Dropbox que hay en el mercado y además de ofrecernos 5 GB de entrada también tenemos toda una serie de planes para que ningún archivo se quede fuera de la nube.

Lleva tres años funcionando y su funcionamiento ha sido aclamado por la prensa internacional y por los propios usuarios, que califican sus clientes y extensiones de navegador como sencillas y funcionales.

Conclusión

Dropbox puede parecer una herramienta imprescindible, y en cierto modo lo es pero en el mercado hay productos de calidad que pueden servir como alternativas al servicio. Como puede ser difícil decidir y cada servicio ofrece unas ventajas diferentes, en Bitelia hemos confeccionado una tabla con las características básicas, tales como opción de sincronización o espacio de almacenamiento, para ayudaros a decidir. Dicho esto, decir también que cada uno de los servicios tiene sus pros y sus contras, y todos los mencionados son buenos en general.

NombreCapacidadSistemasSincronizaciónCodificación personal
Google Drive5 gbWin, Mac, Android, iOSNoNo
BitCasa10 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiSi
SkyDrive7 gbWin, Mac, Android, iOS, BBSiNo
Wuala5 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiSi
Sugarsync5 gbWin, Mac, Android, iOS, BBSiNo
Box5 gbWin, Mac, Android, iOSNoNo
Cubby5 gbWindows, Mac, Android, iOSSiSi
Mega50 gbWindows, Linux, MacNoSi
UbuntuOne5 gbWin, Linux, Mac, Android, iOSSiNo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: