El día de ayer la gente de Canonical comenzó una cuenta regresiva que casualmente terminaba a la misma hora en la que HTC llevaría a cabo un evento el día de hoy, en el cual ya han presentado el nuevo HTC One. Este contador anunciaba que, cuando llegara a cero, presentarían algo relacionado con las tabletas, por lo que se esperaba una tablet HTC con Ubuntu. Sin embargo, finalmente no ha sido así, sino que han presentado la versión oficial de Ubuntu para tabletas, para llevar la distribución más popular de Linux a este mercado que cada semana o mes que pasa se hace más y más importante a nivel mundial.

Según anuncian desde Canonical, este mismo 21 de febrero estará disponible para descarga la versión _Touch Preview_ de Ubuntu para tablets, mismo día en que estará disponible también la versión de prueba de Ubuntu Phone OS para instalar en los terminales Nexus 4 y Galaxy Nexus.

En el caso de la versión para tabletas, inicialmente podrá ser instalada sólo en los dispositivos Nexus 7 y Nexus 10. Canonical afirma: "Las tablets era el siguiente paso a seguir para integrar Ubuntu en todo tipo de dispositivo informático." Y vaya que lo han logrado de una manera más que interesante.

Características de Ubuntu para Tablets

Cuenta con soporte a varias cuentas y perfiles de usuario, a las que podremos acceder desde la pantalla de bloqueo e inicio, por lo que el uso de una tableta con Ubuntu por varias personas no será ningún problema, ya que al iniciar sesión, cada una tendrá sus propias aplicaciones, archivos y personalización de la tableta a su gusto.

YouTube video

En el caso de la interfaz una vez iniciada sesión, dispone de la tradicional columna izquierda de Unity que también está presente en Ubuntu Phone OS (dejando ver así su intención de integrar esta cualidad en todos los dispositivos con este S.O.), y gracias al control mediante gestos podremos acceder a la pantalla completa de aplicaciones. Además, la multitarea en esta versión del sistema operativo luce realmente fantástica y rápida, pudiendo saltar de una aplicación a otra sin problemas y en un abrir y cerrar de ojos.

Pero lo más interesante de la interfaz y la multitarea de esta nueva plataforma es una función que han llamado "Side Stage", que permite ejecutar dos aplicaciones simultáneamente en la pantalla como nunca antes (mucho mejor que la Suite de Samsung en sus dispositivos "Note"). Tan sólo debemos imaginar realizar llamadas en Skype en una parte de la pantalla mientras en la otra hacemos anotaciones en un documento de texto, por sólo poner un ejemplo. Esta funciona con muchísimas aplicaciones, gracias a que están desarrolladas de forma nativa para la plataforma.

ubuntu para tablets multitasking

Ubuntu para tablets está optimizado para consumir contenido multimedia, con una gran velocidad. Para finalizar, han creado un espectacular sistema de notificaciones a través de una columna oculta por un gesto y desde donde podremos responder mensajes y correos, entre otras, sin necesidad de salir de la aplicación que estamos usando, bien sea un vídeo o una videollamada.

Mark Shuttlerworth y su equipo están haciendo un trabajo fantástico con las nuevas versiones de Ubuntu, luego de ser tan criticados por incorporar la interfaz Unity en el sistema ahora vemos el porqué, la integración en dispositivos táctiles les exigía una interfaz más amigable en este aspecto. Canonical asegura que cuando la versión de Ubuntu 14.04 esté disponible, la ejecución de código para las diferentes plataformas (PC, Tablets, smartphones y TV) será idéntica, eliminando así la fragmentación como en el caso de Android o, por supuesto, Windows 8 y Windows RT.

Dentro de dos días podrás descargar desde la web oficial la versión de Ubuntu para Nexus 7 y Nexus 10, pero en un futuro estará disponible para cualquier tableta con pantalla desde las 6 hasta las 20 pulgadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: