Google Chrome

Desde su aparición y popularización la web ha cambiado completamente, premiando en los últimos tiempos los diseños maquetados a partir de imágenes y demás elementos, dándonos algo más que simple hipertexto: Páginas vivas que nos permiten disfrutar de vídeos, imágenes o incluso sonido. ¿Pero qué pasa si estamos leyendo una publicación en la que sólo queremos centrarnos en el texto? Text Mode para Chrome puede ser la solución.

Estamos ante una versión, o mejor dicho, solución rápida y elegante para obtener unos resultados similares a los que ofrecen otros productos como por ejemplo Evernote Clearly. Como ya os contamos, Evernote nos ofrece la posibilidad de convertir las webs que visitamos en versiones sencillas para evitar distracciones de elementos como banners, los cuales en ocasiones pueden acabar con nuestra atención y dificultar la lectura de artículos. De un plumazo nos deshacemos de publicidad y elementos molestos.

Con Text Mode el resultado es parecido, aunque de entrada sustituimos las imágenes de la web por cuadros a rayas que nos permiten seguír centrándonos en el texto, y en lugar de proporcionar un layout o maquetación totalmente nueva para el texto, aprovecharemos el de la propia página, que pasará a visualizarse totalmente en blanco y negro.

¿Por qué no eliminar las imágenes directamente? Los desarrolladores han pensado en todo, y se han dado cuenta de que en ocasiones las imágenes son totalmente necesarias para la comprensión del texto -al fin y al cabo, dicen que una imagen vale más que mil palabras-, y aunque hayamos decidido usar el modo sólo texto, puede resultar confuso en ocasiones provocar saltos entre párrafos, descuadrando completamente la estructura de la página. La solución que propone Text Mode es elegante y no acabará con nuestra concentración en el texto, aunque se echa de menos un diálogo de opciones en el que poder elegir qué hacer con imágenes.

Una de las cosas que no me ha terminado de convencer es que Text Mode sólo se encarga de imágenes, algo que está muy bien, pero deja aparte vídeos, los cuales siguen siendo accesibles en los contenidos que leemos. Eso sí, cuando vamos a reproducirlos se mostrará un error y veremos el mismo cuadro que en las imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: