Infraestructura Tecnología

Telefónica integra la red móvil con WiFi para videollamadas avanzadas

Por 26/02/13 - 10:48

Una nueva conferencia de Telefónica en el MWC 2013 nos muestra un sistema que han desarrollado y que integra las redes móviles con WiFi para las videollamadas más avanzadas, como una nueva solución innovadoras que esperan pueda disfrutarse a partir del año 2014.

Telefónica integra la red móvil con WiFi para videollamadas avanzadas

Algunas de las más grandes conferencias de prensa durante esta maravillosa entrega de la feria del móvil más importante del mundo, la MWC 2013 han llegado de la mano de Telefónica, la imponente empresa de telefonía móvil responsable de algunos de los operadores más grandes en el mundo. Hoy, una nueva charla se ha llevado a cabo en la fira de Barcelona, y esta vez Telefónica en el MWC 2013 muestra una nueva tecnología muy prometedora, que supone la integración entre sus redes móviles y las redes WiFi que utilizamos de manera tan constante en nuestro día a día, todo con el fin de tener una conexión más rápida y estable, además de deshacerse de esos segundos perdidos mientras el móvil o la tablet pasa de un tipo de conexión a otra.

En la conferencia de hoy de Telefónica en el MWC 2013, el gigante operador realizó algunas demostraciones de cómo sería esta tecnología, que complementa muchísimo la experiencia del usuario al estar conectado a internet desde el móvil y en pleno movimiento.

Telefónica está muy clara en que la gran mayoría de transferencia de datos desde el móvil es realizada a través de WiFi, pero lo que propone al empresa en esta nueva tecnología que integra redes WiFi con redes móviles, es un sistema que elija cual tipo de conectividad le es más útil al usuario en determinados momentos. Un ejemplo claro sería encontrarnos en un punto de acceso WiFi público que esté colapsado de tráfico de datos, y el sistema elija por sí mismo cambiar a redes móviles sin siquiera notarlo.

TerminalesVoLTE-Telefonica

Pero la propuesta se hace mucho más interesante cuando hablamos de redes 4G o LTE, una tecnología que si bien aún no está disponible en España, sigue en pleno desarrollo y así en conjunto con este nuevo estándar ofrecería altas velocidades de navegación, que la empresa planea aprovechar especialmente a través de las videollamadas mediante redes 4G, o lo que es lo mismo, servicios de voz VoLTE.

Una videollamada a través de WiFi cuenta con la mayor calidad de vídeo y audio, pero al momento de dar el salto a una red móvil la llamada siempre pierde calidad. Esto, gracias a la altas velocidades de las redes LTE, desaparecería, y en conjunto con el nuevo estándar de integración podríamos pasar rápidamente de una conexión WiFi a 4G sin siquiera notarlo, algo que han demostrado en el MWC 2013. Por supuesto, en el caso de las llamadas de sólo voz, el sistema optaría por usar redes 3G, así evita el consumo innecesario de datos.

Telefónica anuncia que esta tecnología estará disponible a partir del año 2014, pero el LTE se estima que llegaría al país a partir de inicios del 2015 con esta empresa. Para finalizar, cabe destacar que están realizando acuerdos con proveedores de puntos WiFi para integrarlos en su red y así ofrecer el estándar en la mayor cantidad de territorios posibles.

Imagen: Telefónica. En ALT1040: Telefónica muestra en el MWC una red integrada LTE + Wi-Fi.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies