Sony ha dado la sorpresa durante el desarrollo de su conferencia en la Mobile World Conference al confirmar el desarrollo de smartphones de gama baja bajo la plataforma Firefox OS. En concreto, los smartphones Sony con Firefox OS irán dirigidos a mercados emergentes, con unas prestaciones muy limitadas y un coste reducido.

Según el vice-presidente de la compañía japonesa Bob Ishida, los ingenieros de Sony están trabajando con las compañías telefónicas asociadas para llevar el primer Sony con Firefox OS al mercado en 2014. La compañía, por tanto, tratará de aprovechar el peso de Telefónica en países de America Latina para abrirse paso en el mercado con smartphones asequibles y tratar de diversificar su oferta ante un mercado complejo.

Esta noticia se contrapone con la estrategia seguida por Sony hasta el momento: la empresa japonesa se había centrado en desarrollar smartphones de gama media y alta. Ejemplo de ello es el Sony Xperia Z un teléfono de gama alta que se convirtió en una de las estrellas del pasado CES.

De esta manera, el desarrollo de terminales Sony con Firefox OS apunta a la tendencia seguida por fabricantes como ZTE, quién no quiere dejar pasar la oportunidad de desarrollar productos para una plataforma que va consiguiendo tantos adeptos como Firefox OS.

La apuesta por parte de Telefónica en la plataforma de Mozilla nos deja muy cerca de ver dispositivos Sony con Firefox en nuestro mercado a precios muy competitivos. Si bien Firefox OS llega en un momento de máxima competitividad, con Android reinando en el mercado de los smartphones, Firefox OS cuenta con ventajas muy favorables, como el hecho de que las aplicaciones están basadas en HTML5 y facilitan el desarrollo por parte de programadores web. Los apoyos de grandes empresas como ZTE, Sony o Telefónica, cuyo apoyo ha ayudado mucho al desarrollo de los teléfonos de Geeksphone señalan que el sistema operativo de Mozilla ha llegado para pelear. Continuaremos siguiendo de cerca a Firefox OS, plataforma que se está convirtiendo en uno de los agentes protagonistas de la edición del Mobile World Congress de este año.

….Actualizada…