El 3D está apostando fuerte para convertirse en el formato de elección de los consumidores. Muchas marcas están tratando de hacer que la posibilidad de tomar imágenes en 3D sea completamente accesible, y ahora Panasonic también se suma a la carrera. De acuerdo con información reciente, el nuevo sensor de Panasonic será capaz de capturar una imagen tridimensional a través de una metodología novedosa. Se tratará, por cierto, de un sensor 3D de Panasonic CMOS modificado.

Nuevo lente panasonic

Los detalles todavía son escasos, pero de acuerdo con algunas fuentes se tratará de un lente lenticular con una capa de microlentes digitales. El sistema divide e intensifica los rayos de luz que corresponden al ojo derecho e izquierdo del humano, en los píxeles correspondientes del sensor. Luego de este trabajo realizado en el hardware, vendrá la parte de procesado, para convertir las imágenes en 3D. De acuerdo con Gizmodo, el proceso no será muy diferente al que podemos apreciar en la consola portátil de videojuegos Nintendo 3DS.

El potencial de este sensor 3D de Panasonic es enorme. Por el momento, la distancia de la imagen y la distancia real varían en un 5 por ciento, y el sensor solamente permite capturar imágenes en tres dimensiones cuando se trata de objetos que están ubicados a no más de un metro. Pero, cuando se termine de perfeccionar, podría hacer que la fotografía orientada al mercado de consumo cambie completamente, habilitando la posibilidad de tomar fotografías 3D desde una DSLR o un teléfono móvil.

Panasonic no es la primera en apostar fuerte al 3D. Durante una de sus conferencias en el Consumer Electronics Show de enero, Samsung presentó una nueva tecnología de objetivos que permite tomar imágenes en 3D. Sin embargo, al contrario de Panasonic, los de Samsung se concentraron en poner esta tecnología en la lente, que permite capturar la visión del ojo izquierdo y derecho para que luego la cámara haga la traducción a las tres dimensiones. La propuesta es básicamente la misma, lo que cambia es el hardware usado.

Por otro lado, un nuevo emprendimiento llamado Lynx A dice ser la primera cámara point and shoot 3D del mundo, y aunque se parece más a una tableta que a una cámara, también es un interesante avance. Lo que permite esta cámara es producir modelos en 3D con apenas presionar un botón, y aunque tendrá usos gráficos más que fotográficos, sirve para demostrar que la industria, gracias a un boom reciente, está volviendo a interesarse en las tres dimensiones.