La seguridad es una de las partes más importantes en la informática, especialmente hoy en día: El número de usuarios conectados es más grande que nunca y practicamente todos los aparatos y dispositivos modernos tienen acceso a la red mediante uno u otro protocolo o forma de conexión. Esto ha hecho que sea mucha la información confidencial que almacenamos localmente, y que ésta esté expuesta más que nunca.

OPSWAT

Está bien, los que llevamos años en esto tenemos más o menos claras las formas de proteger nuestro PC y aplicar medidadas de seguridad teniendo una ligera idea de por donde pueden venir los problemas, aunque esto no tiene por qué necesariamente suceder en el caso de todos los usuarios. Por eso, OPSWAT Security Score puede ser una muy buena opción no sólo para prevenir sino para curar.

Se trata de una pequeña utilidad que nos hace una auditoría de seguridad analizando cosas tales como las siguientes:

  • Estado del Firewall de Windows
  • Compartido de archivos del sistema
  • Antivirus instalado y funcionas
  • Copias de seguridad de archivos críticos
  • Codificación / encriptación de archivos del disco duro

Devolviéndonos un porcentaje que determina el nivel de seguridad de nuestro equipo, como el que podéis ver en la imagen, los siguientes pasos a realizar son obvios. Siguiendo el ejemplo, yo tendría que instalar un buen antiphising, revisar la seguridad respecto al compartido de documentos, y codificar los archivos de mi disco duro.

Hay que matizar que el uso de esta auditoría debería ser el primer paso para proteger la seguridad de nuestro PC, siendo muy importante seguir todos los consejos que damos habitualmente en Bitelia, comenzando, como siempre suelo repetir, por hacer una buena copia de seguridad de nuestros datos más críticos, para más tarde centrarnos en la protección en si misma.