Archivos JPG, autofoco, inmediatez: a pesar de que vivimos en la era moderna, de las cámaras digitales, los principios de como funciona la fotografía siguen siendo los mismos. Una lente que proyecta la luz y un papel sensible a esta es todo lo que necesita y Rubikon parece ser la máxima expresión de esta premisa. Se trata de una cámara construida totalmente en papel —y basada en los principios de la fotografía pinhole— que tú mismo puedes construir en casa.

Rubikon no es más que una pequeña caja de papel con un agujero en el centro que emplea lo más básico de la fotografía. Utiliza rollos de 35mm comunes, de esos que hoy empiezan a escasear, y requiere algo de paciencia en el armado. Como si estuvieses armando un Cubeecraft, el Rubikon exige manos sin tiembles y un poco de pegamento.

Si logras superar el desafío de armarla —que según sus autores se ha simplificado desde su versión anterior— los resultados que obtendrás son los clasicos de la fotografía estenopeica: mucho enfoque suave en conjunto con el inevitable movimiento de los objetos. El disparador es a mano y la velocidad, obviamente, a ojímetro. Un pequeño pedazo de papel frente a su orificio central es todo lo que debes manejar para "disparar" esta cámara y los tiempos te los dará la experiencia, aunque en su reverso tiene una practica y simplificada tabla de valores estimativos.

Rubikon —la versión 2, en este caso— se distribuye bajo la licencia de Creative Commons y puedes descargar su ultimo modelo desde el sitio del autor. Existe una versión con las instrucciones en español, pero corresponde a un modelo anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: