Ricoh, una empresa poco conocida en el mundo de la fotografía, pero no por ello menos importante, está desarrollando una cámara panorámica omnidireccional que cubre 360 grados con la peculiaridad de estar compuesta a base de dos ojos de pez.

Esta cámara omnidireccional de Ricoh se trata de un prototipo con mucho futuro por delante. Todo hay que decirlo, recuerda un poco a la cámara pelota. Además, también es una cámara que resalta la sencillez de manejo. Sólo hay que pulsar un botón para hacer la foto panorámica y transferirla al móvil directamente mediante WiFi.

La cámara omnidireciconal de Ricoh consta de dos ojos de pez con una visión de 180 grados cada uno sumando un total de 360 grados. De esta forma, se combinan las dos tomas diferentes para formar una sola. Si vemos el siguiente vídeo observamos que no se comporta nada mal.

Personalmente, pasarla en el momento al móvil es una ventaja en toda regla en los tiempos que corren. Disponibilidad al instante, ahí está la mayor demanda. De hecho, apreciamos que podemos navegar a través de la foto sin ningun problema y con un nivel de detalles bastante elevado. Si queremos acercarnos, basta con hacer zoom y moverse a través de la instantánea con un único dedo. Si nos alejamos, se forma un 'minimundo', si me permitís la expresión. Es decir, obtenemos una esfera perfecta en la que se ve la mayoría de la imagen.

Si Ricoh llegase a comercializar esta cámara, dependiendo del precio final que le pusiesen, podrían tener un éxito importante. ¿Por qué? Por la simplicidad. Todas las cámaras permiten hacer una panorámica pero el proceso es mucho más costoso que apretar un simple botón.

YouTube video

Desde la propia empresa comunican que planean incorporar vídeo en un futuro para explotar todas las posibilidades que puede ofrecer la cámara omnidireccional. De momento, están presentando la tecnología y no han establecido todavía las especificaciones técnicas del producto. Por ahora, quieren centrarse en la reacción de la gente. Si tuviese mucha demanda, estarían decididos a comercializarla. Eso si, antes, les gustaría reducir su tamaño.

Sinceramente, me parece un proyecto fascinante con el fin de democratizar el uso de la tecnología. De esta forma, se podrían obtener resultados increíbles sin necesidad de conocer realmente la herramienta en sí. ¿Os compraríais una?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: