El mundo de la edición de la fotografía es muy complejo. Aunque últimamente nos quieran hacer creer que se trata de algo sencillo gracias a los filtros predeterminados que vienen ahora en las aplicaciones para dispositivos móviles, como por ejemplo Instagram, es una tarea muy compleja con infinidad de variables. Con el fin de seguir facilitando la tarea, Adobe está desarrollando junto a la universidad de Michigan un software que permite editar fotografías con la voz.

Todos los que editamos fotos en el ordenador estamos acostumbrados a lidiar con balances de blancos, curvas, luces, sombras, contrastes, niveles, saturaciones, brillos, exposiciones y otras mil funciones. Este nuevo programa de Adobe permite controlar las funciones más básicas con la voz como si se tratase de una mezcla entre Siri y Photoshop.

Si vemos el vídeo de la demostración nos daremos cuenta de como funciona. De momento, al estar en desarrollo, le faltan muchas opciones y estas son algo rudimentarias pero en un futuro podrían obtener una excelente aplicación. Además, cabe destacar que aunque todavía esté un poco verde funciona correctamente.

Todos los menús desplegables con lista infinitas desaparecen. Dile a PixelTone lo que quieres hacer y te entenderá. Por otra parte, si estamos utilizando un tableta y queremos retocar sólo una parte deberemos seleccionarla y a continuación hablarle al programa para que realice lo que deseemos.

YouTube video

En cuanto le pidamos una acción, PixelTone mostrará una barra en pantalla para que podamos ajustar manualmente la intensidad de dicho aspecto. Además, permite llamar a los objetos o personas para facilitar la edición. Por ejemplo, en el propio vídeo vemos como identifica a la camiseta y le pide a PixelNote que cambie el color.

Si bien este programa sigue demandando conceptos básicos de fotografía su utilización es mucho más simple que Photoshop, programa de edición profesional por excelencia. Se trata de un software muy complejo con multitud de opciones que se queda algo grande para todos aquellos que quieran empezar en este mundo. Controlarlo de manera decente lleva un tiempo.

Hablar a los ordenadores para que estos ejecuten nuestras ordenes es uno de los grandes sueños de la inteligencia artificial y poco a poco se va logrando. De hecho, editar fotografías con la voz es un gran avance.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: