Paul Hansen, fotógrafo sueco oriundo de Estocolmo, ha ganado el primer premio del World Press Photo con su fotografía titulada "Gaza Burial". Esta fotografía fue publicada en el diario Dagens Nyheter el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza durante el conflicto palestino, en donde se puede ver a un grupo de hombres llevando los cuerpos de dos niños que murieron tras la caída de misiles israelíes en el techo de la casa que habitaban. Detrás está el padre de los niños —envuelto en sabanas blancas, ya que la explosión también fue fatal para él— mientras que su madre sobrevivió y fue llevaba al hospital.

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en 1955 en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Todos los años eligen la mejor fotografía periodística, recorriendo todas las publicaciones del mundo para luego organizar una muestra que se traslada por 40 países. El premio para el ganador son 10.000 euros en efectivo, una cámara Canon y un lote de lentes.

Hay una cierta polémica alrededor de la imagen —clásica, al menos en torno a los fotógrafos— que no hace referencia a las clásicas acusaciones del periodismo insensible o intrusivo, sino algo más sencillo: el aparente retoque de la imagen. Hay que admitirlo, la iluminación es perfecta y parece de estudio. Los rostros principales tienen la clásica formula de luz principal+luz de relleno+contraluz que parece preparada. Las expresiones varían desde la absoluta tristeza, la ira incontrolable y hasta una aparente indiferencia. Incluso se puede ver cómo la parte inferior tiene un contraste fuerte, casi perdiendo toda información de los pies de las personas, que colabora de manera excelente resaltando las sabanas blancas de los niños.

Pero, justamente, se trata de una fotografía excepcional y digna de un primer premio. Es un disparo de uno en un millón, un evento único que se dio en el lugar perfecto y con la iluminación ideal. El sol como fuente de luz funcionó perfecto y, debido a que este está de frente a la fotografía, detrás del fotógrafo había algún tipo de pared blanca o superficie refractaria que creó esa luz suave en los rostros de los participantes. No me malinterpreten, retoque en esta imagen seguro que hay, pero no más allá de un ajuste de contraste y saturación, permitido por todas las agencias de noticias.

Para aquellos que busquen un poco más de información técnica, los datos EXIF de la imagen son los siguientes:

  • Camara: Canon EOS 5D Mark III
  • Velocidad: 1/800
  • ISO: 400
  • Apertura: f/5
  • Longitud Focal: 16mm

Puedes ver el resto de las fotografías ganadoras, así como las diferentes categorías en WorldPressPhoto.org.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: