En el terreno de la fotografía, más allá de mejorar la calidad de los sensores para poder conseguir las mejores fotos, técnicamente hablando, tampoco se han producido grandes innovaciones. Sin embargo, sensor de Panasonic quiere cambiar el rumbo del mercado ofreciendo la posibilidad de capturar imágenes en 3D con una sola lente.

Si bien a principios de años os hablamos de la Samsung NX300, la primera cámara 3D con una sola lente la tecnología que ha implementado Panasonic no tiene que ver. Samsung consiguió el obtener el 3D gracias a dos obturadores en la propia lente. Cada uno de ellos capturaba desde una zona, uno desde la izquierda mientras otro por la derecha de tal forma que al final se pudiesen unir las tomas para construir una fotografía tridimensional.

El sistema desarrollado por Panasonic es bastante más complejo. De hecho, utiliza una lente lenticular junto con una capa compuesta de micro lentes digitales (DML). El sistema separa primero los haces de luz y después los intensifica y posteriormente los coloca en los respectivos píxeles en el sensor de tal forma que se separen aquellos que correspondan al ojo derecho con los del ojo izquierdo. Las señales recibidas se procesarán posteriormente para crear imágenes en 3D.

Según Panasonic, el sistema podría dotar a todas las cámaras con esta capacidad, desde las réflex de gama alta hasta los smartphones pasando por las cámaras compactas. Al estar en desarrollo, el sensor final todavía tiene mucho camino que recorrer. Por ahora solo es capaz de grabar objetos en 3D si están situados a un metro máximo de la lente. De todas formas, han anunciado que se empezarán a implantar en los teléfonos móviles el año que viene.

En un futuro cercano, todas las cámaras que llevamos en el bolsillo incorporadas a nuetro móvil se verán sustituidas por cámaras para grabar y fotografiar en tres dimensiones.

.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: