Hoy en día cualquier sistema operativo nos ofrece la posibilidad de grabar cualquier tipo de soporte físico, es decir, grabar un CD, un DVD o, incluso, un disco Bluray y, además, podemos encontrar aplicaciones simples y ligeras (muchas de ellas en software libre) para realizar este tipo de tareas. En este entorno, alguien podría pensar que paquetes de software como Nero 12 dejan de tener su razón de ser y que, básicamente, podemos arreglarnos con los recursos disponibles en el sistema o los que proporciona la comunidad de desarrolladores.

Sin embargo, este tipo de productos ocupan aún tienen una importante cuota de mercado porque suelen aportar un valor añadido adicional en forma de "extras" y funcionalidades adicionales que permiten tener, bajo un único paquete de software, recursos que, por el contrario, tendríamos dispersos entre múltiples aplicaciones y, quizás, no podríamos cubrir el hueco de todas estas funcionalidades.

Nero Burning ROM o, simplemente, Nero es un popular paquete de software que lleva acompañando a muchos usuarios desde 1997 en la tarea de grabación de archivos, vídeos o compilaciones musicales en soporte físico (CDs, DVDs, etc) y, también, gracias a las herramientas que incorpora se ha convertido en un útil recurso a la hora de procesar vídeos (realizar montajes de vídeos caseros, por ejemplo) antes de crear nuestras propias películas.

No ha pasado mucho tiempo desde que Nero se actualizase a su última versión, la número 12, así que aprovechando este cambio (que por cierto supone el fin de la distribución de este software en soporte físico) nos hemos tomado un tiempo para probar la aplicación y evaluar sus posibilidades de uso.

La instalación de Nero 12

Nero 12 se actualizó justo a finales de 2012 con la idea de garantizar la compatibilidad con Windows 8 y, aunque lo hemos probado en un entorno con Windows 7 (de 64 bits para ser exactos), la aplicación es totalmente compatible con el interfaz Metro del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Como no siempre el entorno que tenemos en nuestro equipo coincide con el entorno operativo que requiere el software que vamos a instalar, uno de los pasos previos a la instalación de Nero 12 es la instalación de paquetes de software de terceros de los que depende para su correcto funcionamiento y, en el caso que nos falten (Flash, por ejemplo), se descargarán e instalarán y, tras un reinicio del equipo, la instalación se reanudará.

En una primera instancia, Nero 12 nos instala las aplicaciones que componen el paquete de software pero, si queremos profundizar más en la materia, tendremos la opción de instalar algunos extras más como plantillas, efectos de vídeo, etc.

iconos nero 12

Las aplicaciones de Nero 12

Una vez finalice la instalación, Nero 12 se materializa en 9+1 aplicaciones que nos dan una panorámica de las posibilidades de este paquete de software multimedia:

  • Nero Express, que es la aplicación destinada a grabar en soporte físico "sin demasiadas complicaciones" y de una manera rápida ya sea un disco de vídeo, de audio, de datos o, simplemente, grabar una imagen de un disco que tengamos almacenada por el disco duro.

  • Nero Burning ROM que es el clásico de este paquete de software, la aplicación para grabar con todo tipo de opciones nuestros discos

  • Nero BackupItUp, una aplicación destinada a realizar copias de seguridad de nuestro sistema para restaurarlas en caso de percance y recuperarnos rápido ante cualquier desastre. En esta aplicación podremos encontrar recursos útiles como realizar copias de seguridad de determinadas carpetas, sincronizar recursos (nuestro disco duro y una carpeta de una unidad externa), montar un disco de rescate de nuestro sistema operativo y el software instalado (una foto de nuestro disco duro) o usar recursos como un NAS como repositorio de nuestras copias de seguridad

  • Nero Video, un completo editor de vídeo con el que podremos realizar capturas desde nuestra cámara o procedentes de la TV (mediante una capturadora), procesar los vídeos (recortar fragmentos, insertar efectos o correcciones, etc) y prepararlo todo para generar un DVD o un Blu-ray que podremos grabar una vez finalizado el proceso

  • Nero Recode, una interesante utilidad que viene a solventar los problemas de compatibilidad de los archivos multimedia y los dispositivos de reproducción. Con esta aplicación podremos transformar vídeos para verlos en nuestros dispositivos iOS o transformar una película en DVD o Blu-ray a otros formatos de vídeo.

  • Nero Kwik Media tiene como objetivo montar una red de streaming de contenidos entre los distintos contenidos que tengamos en casa y, además, podremos crear proyectos de pases de fotografías o colecciones de fotos que se podrán materializar en distintos productos físicos (calendarios, un álbum impreso, etc) o disfrutar de un curioso ecosistema de apps

Windows 8 Nero 12

  • Nero Blu-ray Player es un reproductor de vídeo con el que podremos visualizar, en nuestro PC, películas en DVD o Blu-ray

  • Nero Rescue Agent, una interesante utilidad para recuperar datos de discos físicos o de unidades USB en el caso que presenten algún tipo de problemas de lectura

  • Nero ControlCenter, un panel de control en el que se centralizan las actualizaciones del producto, el licenciamiento de éste o las opciones de búsqueda automática de actualizaciones

Algo más que grabar CDs

Como podemos comprobar con este despliegue de aplicaciones, el valor diferencial de Nero 12 es reunir, bajo un mismo paquete de software, prácticamente todas las funciones que podríamos requerir a la hora de trabajar con archivos multimedia y copias de seguridad y, en mi opinión es algo que está muy bien implementado.

Edicion de video nero 12

Como comentábamos al inicio, grabar CDs o DVDs es algo que podemos hacer desde nuestro sistema operativo, sin embargo, la granularidad de controles que tenemos disponibles a la hora de grabar es un aspecto que, en mi opinión, se aprecia bastante y si a esto le sumamos el resto de funcionalidades enfocadas en mejorar nuestra gestión del sistema (realizar copias de seguridad, sincronizar carpetas, montar un disco de recuperación con una "foto" del sistema, etc) podemos encontrar una buena cantidad de recursos con los que trabajar y evitar cualquier pérdida de información.

Nero 12 es algo más que un paquete de software enfocado en grabar CDs, es un conjunto de herramientas que, por encima de esta funcionalidad, construyen un conjunto de aplicaciones y servicios que nos permiten trabajar con contenidos multimedia (quizás más orientados al ocio y al disfrute personal) o con nuestros datos con la idea de preservarlos y protegerlos.

Edición de vídeo

Además del reproductor de vídeo (que soporta Blu-ray), uno de los puntos fuertes de Nero ha sido siempre la edición de vídeo y, en términos generales, el editor de vídeo para montar nuestros propios DVDs con vídeos que hayamos grabado o, incluso, con pases de diapositivas de nuestras fotos sigue siendo una funcionalidad de gran solvencia.

Edicion menu Nero Video

He de reconocer que estas funcionalidades eran algo que siempre he usado en Nero, por ejemplo, pasando a DVD algún programa grabado de la televisión o montando un DVD con vídeos de algún acto familiar o con los amigos y, en cierta medida, estoy familiarizado con el proceso. Los que están familiarizados con el proceso lo encontrarán todo bastante accesible y fácil de entender, sin embargo, los que se adentren por primera vez en esta aplicación quizás sí que requieran el uso de la ayuda o los tutoriales en línea que Nero 12 ofrece (y que no viene mal revisar).

Frente a otras aplicaciones de edición de vídeo, el modelo "paso a paso" que presenta Nero facilita mucho las cosas y, en mi opinión, montar una película es mucho más simple de lo que, quizás, nos podríamos imaginar; de hecho, creo que depende más del tiempo que tarde nuestro equipo en procesarlo todo (conversión de formatos, por ejemplo) que lo que tardamos nosotros en generar el proyecto.

Copias de seguridad

Sinceramente, el aspecto que más me ha agradado de Nero 12 es el conjunto de recursos que pone a nuestra disposición para evitar pérdidas de datos. Ya sea para mantener sincronizadas un par de carpetas (nuestra carpeta de fotos y un espejo en un disco USB), realizar copias de seguridad contra un NAS que tengamos en nuestra red local o, por ejemplo, generar una foto de nuestro sistema con el sistema operativo y los programas instalados; en cualquiera de estos escenarios Nero 12 nos ofrece una solución que podremos configurar con un proceso "paso a paso".

Nero BackupItUp sincronizacion carpetas

Normalmente, las copias de seguridad son un aspecto del que nos solemos acordar "demasiado tarde" y no siempre los usuarios saben cómo implementar un sistema de backup en su propia casa o en una oficina de tamaño pequeño; un problema que se puede solventar con Nero de manera integral además de poder editar vídeos o grabar discos.

Otro detalle interesante es la utilidad para recuperar datos de unidades USB, discos duros o DVDs/CDs; una aplicación que esperaba que iba a encajar bien con una memoria USB que dejó de funcionar hace poco pero que, desafortunadamente, el recuperador de Nero 12 no ha sabido manejar. De todas formas, por una prueba infructuosa no vamos a penalizar todo el paquete de la aplicación así que también probé a escanear alguno de mis discos duros para localizar archivos borrados o corruptos y, la verdad, es que no funcionó nada mal.

Experiencia de uso

Muchas veces solemos fijarnos en el conjunto de funcionalidades que acompañan a una aplicación o a un servicio determinado y, de hecho, es un factor importante a tener en cuenta pero creo que tampoco se deben dejar de lado aspectos como la usabilidad, la experiencia de uso o el rendimiento de nuestro sistema.

Hay que reconocer que, en determinados aspectos, el consumo de RAM de Nero a veces puede llegar a ser excesivo; de hecho, es una imagen que lleva aparejada desde hace algún tiempo y que, en Nero 12, se aprecia cierta mejora y, en mi caso, con 6 GB de RAM ha funcionado bien la mayor parte del tiempo.

Como hemos comentado anteriormente, haber usado Nero con anterioridad te hace funcionar en modo "piloto automático" y manejarte con cierta soltura en el editor de vídeo o a la hora de grabar un CD pero, además de añadir funcionalidades, no está de más agregar elementos de ayuda que faciliten las cosas al usuario y que le expliquen las cosas en un lenguaje simple que sea fácil de entender. Es cierto que se incluyen vídeos explicativos y video-tutoriales que están colgados en Internet pero, quizás, podrían añadir algunos asistentes para usuarios de nivel más bajo y hacer así la aplicación más accesible a todo el mundo.

Conclusiones

7/10

Llegar a un equilibrio entre el core de una aplicación y un conjunto de aplicaciones auxiliares no es algo sencillo y, conforme ha ido pasando el tiempo y evolucionando tanto usuarios como sistemas operativos, Nero ha tenido una evolución bastante peculiar porque el core (grabar discos) se ha convertido en una especie de base sobre la que hacer crecer aplicaciones y servicios auxiliares que, en cierta medida, cobran a veces más protagonismo que la propia acción de grabar discos.

Este hecho, necesariamente, no debemos tomarlo como algo malo o un aspecto negativo; simplemente, creo que es una evolución interesante que persigue aunar, bajo un mismo paquete de software, todas las funcionalidades básicas que requeriría un usuario para trabajar con archivos multimedia o quiera salvaguardar su información; dicho de otra forma, Nero 12 concentra todo lo que podríamos necesitar y eliminaría tener que buscar por la red múltiples soluciones inconexas que, quizás, no siempre estén al alcance de todos los usuarios.

Precisamente, ahí creo que radica el principal público objetivo de Nero 12, en los usuarios que buscan una solución unificada e integrada con el paso final de generación de un soporte físico con la película de nuestras últimas vacaciones aunque, claro está, no estaría de más simplificar procesos o los términos que se muestran en pantalla para poner las cosas más fáciles a los usuarios (aunque es una carencia que se puede paliar, más o menos, con los tutoriales disponibles).

Me han sorprendido gratamente (sobre todo porque hacía tiempo que no usaba Nero) las utilidades vinculadas a las copias de seguridad y la preservación de nuestros datos porque, de la misma forma que ocurre con el manejo de archivos multimedia, no todos los usuarios tienen soltura con este tipo de dinámicas y no les viene mal contar con un recurso que se lo ofrezca de una manera simple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: