mejores fotos en baja luminosidad

Panasonic ha desarrollado una nueva tecnología que aumentaría las capacidades de los sensores de fotografía para hacer mejores fotos en baja luminosidad.

El punto pendiente de muchas cámaras hoy en día son las fotos en condiciones lumínicas precarias. O nos encontramos con mucho ruido o la velocidad de obturación ha de ser demasiado baja, con lo que quedan borrosas. Para ello Panasonic ha desarrollado una nueva tecnología para dividir los haces de luz que entran a través de los sensores normales. Estos sensores, basados en el filtro Bayer en su mayoría, se componen de un 50% de sensores verdes y un 25% para rojos y azules. Lo que Panasonic proponer es poner unos divisores de luz delante del sensor.

Si con el filtro Bayer bloqueamos entre un 50 y un 70% de la luz que entra (lo que equivale al menos a un paso en el diafragma) con este nuevo divisor casi toda la luz llegaría al sensor (aumentamos la luz que llega 1.85 veces) y esto se traduciría en más luminosidad para nuestras fotos. Como todo desarrollo novedoso no está exento de problemas.

Por ejemplo, con este sistema divisorio los sensores no registrarán solo el color que les tocaría (azul, rojo o verde). Estos sensores recibirían combinaciones de colores (blanco+rojo, blanco-rojo, blanco+azul, blanco-azul) con lo que tendría que ser el firmware de la cámara el encargado de poner orden y calcular los valores de color que llegan a cada sitio. Esto supone un procesamiento elevado y tiene que hacerse en tiempo real.

Panasonic asegura que ha conseguido el dominio del método necesario para calcular esto, simplificándolo lo suficiente como para que sea factible hacerlo en tiempo real y lo está perfeccionando para que la imagen resulte con el menor ruido posible. Como tadas estas invenciones, Panasonic ya ha recibido o aplicado para 21 patentes en territorio japonés y 16 para territorio internacional. No sabemos aun más detalles, tales como la opción de hacer fotos en blanco y negro o la resolución de las mismas así que veremos que dicen desde Panasonic en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: