Apple ha perdido la exclusividad de uso de la marca iPhone en Brasil, debido a que la empresa Gradiente Electrónica solicitó el registro de la marca iPhone en el país en el año 2000.

Un nuevo capítulo en la lucha de Apple por su propiedad industrial. Esta vez no se trata de patentes, si no de la marca iPhone y no es un gigante como Samsung, si no que se trata de una pequeña empresa de productos electrónicos brasileña que posee los derechos de uso sobre la marca iPhone en Brasil desde el año 2008.

Después de la solicitud por Apple en el país de América del Sur del uso de la marca de su terminal móvil, la entidad reguladora de propiedad industrial de Brasil, el INPI, ha dictaminado que Apple no tiene derechos exclusivos para utilizar la marca iPhone.

Apple podrá seguir utilizando la marca iPhone en Brasil y tendrá que compartirla con la empresa Gradiente puesto que esta solicitó al INPI el registro de la marca iPhone en año 2000, mientras que Apple lo hizo en el año 2007, apenas un año antes de que fuese concedida a la compañia brasileña.

Aunque es de esperar que Apple pida la apelación de la resolución e intente hacerse con los derechos de exclusiva de nuevo con el argumento de que la empresa brasileña no ha comercializado el producto en el plazo de cinco años a partir de la concesión de la marca, tal como marca la ley.

De otra forma, en cualquier momento la empresa Gradiente tendría la opción de presentar una demanda por exclusividad lo que seria un golpe duro para Apple en el mercado más grande de America del Sur y podría suponer un paro de las ventas del iPhone por violación de la propiedad intelectual ya que Gradiente comercializa en el país un terminal llamado iPhone NeoOne por 304 dólares.

No obstante, el presidente de Gradiente ha dicho que están abiertos al diálogo para cualquier cosa en cualquier momento, lo que da a entender que están esperando una oferta de adquisición de la marca iPhone por parte de Apple para obtener los derechos de exclusividad de uso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: