Lomography no descansa: siguen las presentaciones de nuevos productos de esta compañía y movimiento, que en esta oportunidad nos trae una propuesta interesante. Se trata de una nueva línea de películas llamada LomoChrome, que da su puntapié inicial con la película LomoChrome Purple 400, que estará disponible tanto en formatos 35mm y 120. Esta nueva película permitirá tomar fotografías de estilo infrarrojo sin necesidad de usar un equipo o filtros especiales. Y los resultados que hemos visto son bastante diferentes, bien en línea con el resto de la propuesta de Lomography.

Aunque las fotografías se ven diferentes a lo que podríamos obtener con un negativo a color estándar, la película Purple 400 fue desarrollada usando el mismo proceso C-41, para que pueda ser revelada sin dificultades en cualquier laboratorio. La idea de Lomography es imitar el estilo de la antigua línea de películas Aerochrome de Kodak, que solía ser usada por los militares de Estados Unidos para fotografías aéreas infrarrojas. De hecho, este tipo de película fue usado por el fotógrafo Richard Mosse durante su viaje en el Congo, que dio unos resultados espectaculares.

Si bien Aerochrome fue discontinuada en 2007, su seguidora espiritual es la Purple 400, muy similar. De acuerdo con Georg Thaler, uno de los jefes de desarrollo de películas en Lomo, la compañía pasó varios años tratando de descubrir una forma de cambiar los colores en un carrete normal. En esta oportunidad, será lanzada una edición limitada de 4000 rollos de 120 y 3500 de 35mm, que ya se puede pre-ordenar para ser recibida por sus compradores en julio de este año. Es una larga espera, pero para algunos coleccionistas y entusiastas de la lomografía, será imperdible.

De hecho, las primeras ventas de esta película estarán destinadas a recaudar fondos para la producción en masa. Y, de acuerdo con la compañía, esta primera tanda producirá resultados diferentes a los que tendrán los rollos que serán producidos de forma masiva. La pre orden ya se puede realizar a través de la tienda online de Lomography. Por un paquete de 5 rollos de 36 de 35mm tendremos que pagar U$S47, mientras que por un paquete de de 5 rollos 120, U$S56. También se puede comprar por un precio de descuento paquetes de hasta 15 rollos.

A mediados del mes de enero, Lomography ya se había despachado con otro proyecto de financiación a través de la popular plataforma de crowd funding Kickstarter, llegando a su meta sin problemas con el Smartphone Film Scanner, un curioso aparato que nos permite escanear negativos de 35mm directamente desde el móvil.