Una de las innovaciones tecnológicas más esperadas de todos los tiempos es Google Glass, un dispositivo de realidad aumentada que se sube a la moda de la wearable tech (tecnología que podemos usar) y que nos brindará una posibilidad de estar siempre conectados usando unos lentes especiales. Ahora bien, la compañía de Mountain View ha mantenido un velo de misterio alrededor de muchas de las funcionalidades de Glass, pero gracias a un video publicado ayer podemos verlo en acción, y nos interesa ver cómo será la fotografía en Google Glass, cómo funciona.

En este video, podemos apreciar los diferentes usos que tienen los Google Glasses durante la vida de todos los días, o mejor, deberíamos decir, la forma en la que cambia nuestras actividades diarias y supuestamente las mejora. En lo que nos interesa a nosotros, la fotografía, finalmente también podemos obtener algunas respuestas largamente esperadas, pues en este video –que está ubicado en el sitio web que prepararon para Glass- Google nos muestra todo lo relacionado a la captura de imágenes y la filmación de video.

Básicamente, Glass consiste en un par de anteojos que brindan al usuario un HUD (heads up display) con el cual debe interactuar a través de comandos de voz. Así, para poder comenzar la experiencia se le tiene que decir al dispositivo “okay glasses” –naturalmente, esperamos que esté disponible en español eventualmente- para después también decirle que tome una fotografía. Inmediatamente después, el aparato disparará e inmortalizará un momento sin que tengamos que mover las manos. Lo mismo sucede para comenzar a grabar un video.

Por supuesto, considerando el estado temprano en el que se encuentra el desarrollo de Google Glass, todavía no han surgido detalles sobre la calidad que tendrá la cámara. Hoy en día encontramos buenos sensores en dispositivos diminutos pero también muchas cámaras de tamaño reducido que funcionan como una especie de logs para grabar cada momento de nuestras vidas, desestimando el valor artístico de las tomas.

Esto es lo que explica Google sobre sus famosos Glass:

Es sorprendentemente simple. Di “toma una foto” para tomar una foto. Graba lo que ves, sin manos. Comparte lo que estás viendo, en vivo. Las direcciones están en frente de tus ojos. Habla para enviar un mensaje, o para traducir tu vos. Recibe las notificaciones que más importan para ti. Pregunta lo que sea que esté en tu mente y recibe las respuestas sin ni siquiera tener que preguntar.

Esta última parte de la presentación me asusta un poco, pero moviéndonos más para el lado de las cámaras. En cuanto a compartir, no es sorpresa encontrarnos con varias funciones en este aparato que nos permitirán hacerlo. En lo que se refiere al video, se pueden iniciar Google Hangouts para mostrar lo que está sucediendo en ese mismo momento, mientras que se pueden enviar fotografías después de ser capturadas a través de una opción llamada online sharing.

Finalmente, con Google Glass también vamos a poder buscar fotografías en la red. Naturalmente, a través de Google Images. A través de un comando de voz, activamos la función y recibimos las imágenes. Por el momento, no hay ni una fecha de lanzamiento estimada para los Glasses de Google, aunque los interesados pueden anotarse para participar en las primeras etapas de testing. Es un dispositivo que da miedo pero que puede ser práctico al mismo tiempo. Aunque a nosotros, por supuesto, nos restaría ver cómo rinden las fotografías y hay que admitir que no podemos demasiadas fichas en ese casillero.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: