Si bien abundan los sitios para crear un porfolio propio, todos carecen del mismo detalle: están alojados en un servidor externo y no hay manera de controlar al máximo tus imágenes y contenidos. Utilizar un CMS —Content Management System o Sistema de Manejo de Contenido— como Wordpress es una exageración y aun así no despliega tu trabajo de la misma forma que una galería ya que, justamente, no fue diseñado para tal fin. Koken viene al rescate con un sistema completamente intuitivo, pensado para crear porfolios y absolutamente gratis.

Lo interesante de Koken es su forma sencilla de manejar las fotografías. Una vez instalado puedes empezar a crear tus galerías y con arrastrar las imágenes originales estas son convertidas a JPG, a los tamaños necesarios y se publican en la carpeta por defecto. Luego puedes acomodarlas a tu gusto arrastrando y soltando tal como si se tratara de una carpeta en tu sistema operativo. Su interfaz visual es absolutamente configurable y trae incluido seis temas minimalistas que se activan con un solo clic. Si tienes los conocimientos suficientes, puedes desarrollar uno propio o directamente adquirir el que te guste por una suma de dinero.

Koken, además de ser gratuito, no depende de ningún servidor ajeno. Para hacerlo funcionar debes descargar el código fuente e instalarlo en tu servidor. No es nada complicado y se realiza con una interfaz intuitiva, aunque tiene sus pequeños detalles que pueden ser algo complejos para el usuario común.

Además, está integrado con Lightroom, permitiendo publicar fotografías directamente desde este a través de su plug-in correspondiente.

El único problema mayor que le he encontrado es que es absolutamente obligatorio tener ImageMagick —motor a través del cual procesa las imágenes— instalado en el servidor, cuestión que no es muy usual de encontrar en la mayoría de las soluciones de hosting pagas. Fuera de eso, es absolutamente recomendable y además ¡gratuito!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: