Nuevo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española que viene a confirmar lo que habíamos visto previamente durante todo el año pasado. Según el informe CMT 2012 se consolida el descenso de líneas móviles en España llegando a reducirse en 2,7 millones de líneas siendo la primera vez desde que se realiza este estudio que baja el total de líneas móviles. Bajan sobre todo las líneas de prepago y las tarjetas de datos. Por otro lado las líneas fijas suben durante el mes de diciembre gracias al empuje de la fibra óptica.

El parque de líneas móviles según el informe CMT 2012 se queda en 55.742.085 líneas lo que supone un descenso del 4,2% con respecto a las líneas instaladas en el mismo mes del año 2011. Movistar y Vodafone vuelven a ser las dos compañías que más sufrieron esta pérdida de lineas durante el mes de diciembre con un total de 196.500 líneas menos en el caso del exmonopolio del estado y de 195.130 líneas menos en el caso de Vodafone. Orange también pierde un total de 26.780 líneas.

Centrandonos en el tipo de líneas se observa claramente en el informe CMT 2012 que han sido los mercados de tarjetas de datos junto al de tarjetas de prepago los que han lastrado finalmente al número de líneas instaladas puesto que las líneas de postpago suben un 2.1% durante 2012 llegando a un total de 32.785.217 líneas mientras que se pierde un 24,8% de tarjetas de datos y un 12,8% de tarjetas prepago.

Liderando la ganancia de líneas en este informe CMT 2012 tenemos a los OMV, que se anotan una subida de 102.790 líneas, y Yoigo, compañía que incrementó sus cifras de líneas instaladas en 38.280 líneas más siendo los principales beneficiados del descenso de líneas activas de los tres principales operadores.

El mercado de la telefonía fija y banda ancha sigue con su buena marcha reciente apuntándose una subida de 42.380 líneas lideradas por el fuerte empuje de la fibra óptica de Movistar, compañía que se anota el 97% de líneas de fibra óptica instaladas y que sigue recogiendo los frutos del lanzamiento de Movistar Fusión. También se apuntan a las subidas los operadores alternativos cuya ganancia fue de 10.080 líneas. Estas subidas se realizan a costa de las cableras que lejos de incrementar su parque instalado perdieron 10.480 líneas durante el pasado mes de diciembre.

El despliegue de fibra óptica promete mantener al alza el mercado de líneas fijas mientras que los cambios de hábitos de consumo podrían seguir alargando el descenso de líneas móviles durante los próximos meses a la espera de futuros movimientos de los operadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: