La historia de la fotografía es un ámbito muy rico para el aprendizaje. Nosotros tratamos de contarles la mayor cantidad de datos posibles, como por ejemplo, la historia de Louis Daguerre, su contrincante Bayard, de diferentes películas que si bien no se fabrican más han quedado en nuestra memoria, y más. Hoy vamos a hablar sobre una personalidad importante en el mundo del fotoperiodismo. Se trata de George Grantham Bain, considerado el padre fundador de las agencias fotográficas.

George Grantham Bain retrato

Bain nació el 7 de enero de 1865 en la ciudad de Chicago, pero creció en la ciudad de St. Louis. Después de convertirse en abogado en la universidad de esa misma ciudad, trabajó brevemente para United Press, en su momento una de las agencias de noticias más importantes del mundo. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que Bain combinara los avances tecnológicos de la fotografía con el negocio de las agencias de noticias.

Su propuesta era, para el momento, bastante innovadora. En una era donde la fotografía era un arte emergente y no se la consideraba para la transmisión de información o de noticias, Bain tomó la posta. En 1898, casi llegando al cambio de siglo, fundó su revolucionaria Bain News Service, una agencia internacional de noticias y fotografía que cubría eventos alrededor del mundo, pero fundamentalmente en la ciudad de Nueva York, donde residió este fotógrafo por gran parte de su vida.

La propuesta de Bain News Service era innovadora, y no solamente por la fotografía. Las coberturas internacionales de noticias con fotografías eran enviadas a sus clientes, diferentes periódicos de Estados Unidos, pero además tenía una práctica que ahora podríamos considerar como un cierto periodismo ciudadano. Recibía fotografías de sus suscriptores de servicio fotográfico a cambio de un reembolso del precio de entrada.

George Grantham Bain 2

Con esta metodología, Bain News Service logró cubrir eventos variados como retratos de celebridades, partidos de diferentes deportes, eventos políticos, aviación, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, entre otras cosas. La agencia Bain News Service es considerada además una de las primeras agencias realmente internacionales. Afortunadamente, podemos acceder a muchas de las imágenes del archivo de la agencia de Bain.

Por un lado, muchas de las fotografías fueron guardadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde se encuentran copias de 40.000 imágenes, aproximadamente. Además, gran parte del catálogo de Bain, que no solamente guarda fotografías propias sino también las que sacaron los fotógrafos de su agencia, se puede encontrar en Flickr. No tiene desperdicio, y no solamente puede servir de aprendizaje sino para hacer un paneo con la historia de los primeros 30 años del siglo XX.

George Grantham Bain