Siguiendo el hilo de la BlackBerry Jam Europe, donde nos encontramos en directo desde Ámsterdam, vamos a ver lo que, desde BlackBerry, esperan que sea el futuro del desarrollo en BlackBerry 10, después de su lanzamiento, intentando responder a algunas preguntas interesantes.

futuro desarrollo en blackberry 10

De momento, el futuro inmediato, es adaptar las aplicaciones que los desarrolladores ya tienen en el Z10 al Q10 con pantalla cuadrada gracias al último SDK y Dev Alpha C. Pero con preguntas tan interesantes como qué pasará con el apoyo que los desarrolladores independientes están teniendo por parte de BlackBerry una vez que las grandes empresas empiecen a moverse hacia el desarrollo en BlackBerry 10, o qué proyecciones tiene la propia empresa, el futuro del desarrollo en BlackBerry 10 no se puede quedar sólo en la actualización del SDK. Otra de las grandes preguntas es qué pasará cuando saquen otras gamas de dispositivos, porque BlackBerry sacará gama media y baja; esta es una pregunta importante por QNX, que, recordemos, es un microkernel muy modular con todas las aplicaciones cargadas en memoria, lo que tiene sus pros (funciona muy rápido), pero también su contra: necesitas mucha más memoria RAM que con otro sistema operativo, problema que ya sufren los desarrolladores con algunos dispositivos de prueba y versiones del Z10 no comerciales con sólo 1Gb de RAM. ¿Cuál es el siguiente paso, entonces?

Haciendo referencia a los indie developers, en BlackBerry lo ponen claro: los desarrolladores ya no son sólo desarrolladores, esto lo sabíamos desde hace mucho cuando subimos una aplicación a cualquier tienda, habiendo hecho todo nosotros. Que lo pongan en claro sólo significa una cosa: están trabajando para facilitarnos lo que nos es más difícil como el desarrollo de las interfaces e interacción con el usuario con Cascades. El apoyo a estos desarrolladores también se espera que siga manteniéndose, porque en BlackBerry saben que estos son clave en el desarrollo en BlackBerry 10 por algo sencillo: no tienen tanta burocracia como las grandes empresas para empezar un desarrollo para la plataforma.

Además de esto, BlackBerry 10 cuenta con una ventaja sobre las demás plataformas que les puede ayudar mucho de cara a atraer más desarrolladores, pero que les puede jugar una mala pasada por otro lado: soportan el desarrollo en muchísimos lenguages, desde C y C++ hasta HTML5 e incuso Android, es decir, podemos elegir la capa de abstracción sobre la que queremos trabajar, IDE y framework, ya se encargarán los de BlackBerry de optimizar el motor que mueve tus aplicaciones en el fondo del sistema operativo. ¿Dónde está lo malo? precisamente en que esta optimización que tienen que hacer por detrás les puede costar mucho dinero en inversión, ¿merece la pena soportan tantos modos de desarrollo? Parece que sí.

Otra de las partes curiosas es el caso Android en BlackBerry 10. Como sabéis, BlackBerry 10 soporta la migración de APKs en archivos BAR, que son los nativos de BlackBerry. En este caso se ha anunciado que el entorno que maneja las aplicaciones de Android dentro del sistema se actualizará a Jelly Bean; y hacen muy bien, teniendo en cuenta que actualmente están trabajando sobre una base de Android 2.3, que es ya demasiado antiguo a estas alturas del partido. Esto es muy interesante dado el hecho que BlackBerry pone en los port-a-thons y el «Si ya tienes una app, migrarla a BlackBerry 10 es megafácil». Además, no olvidemos que el 17% del BlackBerry World son apps de Android.

Pasando a temas más generales, se habló sobre la calidad de las aplicaciones en contraposición a la cantidad de las mismas y el escándalo con las aplicaciones de Android, que obviamente quedó subsanado y en el presente no se da, ni se piensa dejar que se repita en el futuro con controles en el BlackBerry World por parte de los inspectores de la tienda misma.