Actualidad

Un error en Flickr hizo que las fotos privadas se vuelvan públicas

Por 12/02/13 - 20:43

Un error en Flickr hizo que las fotos privadas se vuelvan públicas

Los errores sirven de aprendizaje para el futuro. Pero también pueden servir para motivar el odio de los usuarios. Hace tiempo venimos hablando de cómo Flickr está mejorando la experiencia de sus usuarios, pero un vuelco nos hace opinar un poco lo contrario. El reciente traspié de Flickr es bastante importante dado que han manejado mal las fotografías que los usuarios depositaron en el servicio, destrozando en parte su confianza. Debido a un error en el software, muchas de las fotografías de Flickr que eran privadas fueron configuradas como públicas por más de un mes. Y en su intento de resolver el problema, también se han metido en más dificultades.

Flickr

El error fue reportado por Barry Schwartz de Marketing Land, quien recibió un correo electrónico al respecto por parte del VP de Flickr Brett Wayn. O sea que si no recibimos este correo probablemente no fuimos afectados por el bug del sistema. De acuerdo con el email, todas las fotografías que fueron subidas entre abril y diciembre de 2012 fueron accesibles para el público desde en 18 de enero hasta el 7 de febrero, aún si fueron marcadas como privadas.

Los de Flickr de apresuraron a afirmar que las fotografías no fueron indexadas por los principales buscadores y tampoco eran posibles de ser encontradas a través del buscador nativo de Flickr, por lo que los intrusos debían tener el enlace directo a la imagen para poder verla. En este sentido, es una buena noticia: nadie que no tuviera el link en primer lugar pudo acceder a las fotografías. Pero, intentando resolver el problema, Flickr puede haberse metido en un aprieto aún más grande.

Como una precaución, Flickr cambió todas las fotos que creyeron accidentalmente publicadas de vuelta a privado. Pero en el camino, enardecieron a muchos usuarios que jamás tuvieron sus fotografías en privado. Con el cambio de configuración, estas fotografías pierden sus favoritos, la cantidad de veces que fue compartida, y remueve todas las veces que fue embebida en un sitio web ajeno a Flickr. Si nuestra fotografía era pública en un primer momento, ciertamente no queríamos que eso sucediera, pero en su afán de resolver esto, han metido todas las imágenes en la misma bolsa.

Los que quieran saber si fueron afectados por este bug, Flickr ha proporcionado un link especial para verificarlo. Si las fotografías públicas que teníamos se hicieron privadas, entonces vamos a tener que hacer el cambio de configuración de forma manual.

Es una lástima, dado que Flickr venía pisando con el pie derecho desde la asunción de Marissa Meyer como consejera delegada de Yahoo!. Hace unas semanas, estrenaron su flamante aplicación para Android, una avanzada que demuestra que finalmente están prestando atención a las aplicaciones móviles y están comprendiendo la importancia de las mismas.

La privacidad en las plataformas de compartir fotografías es complicado, considerando el pequeño escándalo producido por los cambios en Instagram y también en Pinterest, hace ya un tiempo.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies