Debemos admitir que el flash en la gran mayoría de smartphones no ha sido de gran utilidad. Asimismo, en el transcurso de la historia de los móviles, unos cuantos han llevado un flash de xenón pero engordaban muchísimo el terminal. Ahora, unos científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur junto al fabricante Xenon Technologies están desarrollando un nuevo condensador muy compacto para incorporarlo en los teléfonos más finos del mercado, capaz de almacenar la energía suficiente para alimentar a un flash de xenón.

xenon_lee_tuen

Los flashes LED que disponen la inmensa mayoría de teléfonos actuales fallan cuando más los necesitamos. Debido a su escasa potencia, el alcance de iluminación es muy escaso. Para más inri, si hacemos un retrato nocturnos hay muchas posibilidades de que la cara quede más sobreexpuesta. A esto hay que añadirle el ruido que genera el sensor debido a las condiciones del entorno. En general, para ocasiones normales la cámara compacta se puede sustituir por la de un smartphone. Sin embargo, cuando en ocasiones difíciles, como cuando hay poca luz, fallan bastante.

El condensador está construido a partir de varias capas de polímero y es capaz de generar la misma potencia que los flashes de la mayoría de cámaras digitales. Lo realmente destacable es que es 4 veces más pequeño que los actuales situándose en tan sólo un milímetro. Todo ello es fruto de 2 años y medio de investigación. Además, es mucho más brillante y produce colores mucho más naturales.

El profesor Lee Pooi See comenta que el Nokia 808 PureView posee dos condensadores que ocupan un espacio considerable. Cabe destacar que su solución es mucho más sensata, podría añadir más capas de polímero al condensador antes que utilizar dos de ellos.

Se espera que el prototipo esté listo para el tercer trimestre de este año. Por ahora, el gran reto al que se enfrentan es producirlo en masa. Todavía no existen los medios adecuados para llevar esa tarea a cabo. Sin embargo, esperan que se incorpore esa tecnología en los smartphones a finales de 2014. Esperemos que se haga realidad.