Uno de los aspectos más interesantes de navegadores como Opera, Google Chrome o Firefox es su flexibilidad y capacidad de personalización, es decir, podemos adaptar estas aplicaciones a nuestras necesidades y agregar nuevas funcionalidades gracias a la instalación de extensiones y complementos. Gracias a las extensiones, podemos poner énfasis en aspectos relacionados con nuestro trabajo, integrar servicios como Twitter o Evernote en el navegador, ampliar sus usos y leer libros electrónicos o mejorar la seguridad de nuestra navegación.

Firefox

El abanico de opciones y funcionalidades a agregar es muy amplio y podemos encontrar, prácticamente, una extensión para cubrir cualquier tipo de necesidad que tengamos. Si bien la creciente cuota de mercado de Google Chrome hace que el número de extensiones y aplicaciones disponibles se haya disparado y la oferta sea muy grande (y con bastante actividad), es importante no olvidarse del navegador de Mozilla, Firefox y, como no, la comunidad de desarrolladores que publica extensiones.

De vez en cuando vale la pena pasarse por la sección de extensiones de Firefox porque, con cada visita, uno puede descubrir interesantes complementos con los que obtener una mejor experiencia en nuestra navegación y mucho más productiva.

Seguridad y privacidad

  • Public Fox es una extensión con la que podremos salvaguardar una buena parte de nuestros datos personales, por ejemplo, si compartimos nuestro ordenador con otros usuarios o lo cedemos temporalmente. Gracias a este complemento podremos bloquear la realización de descargas con el navegador o establecer una contaseña a los marcadores, la realización de descargas o los complementos.

  • HTTPS Finder es un complemento parecido a HTTPS Everywhere puesto que tiene como objetivo mejorar la seguridad de nuestra navegación y forzar el uso de HTTPS, es decir, el uso de SSL en todos aquellos servicios que lo soporten aunque no lo ofrezcan en una primera instancia.

  • anonymoX es una extensión enfocada en velar por nuestro anonimato en la red puesto que nos permite navegar sin dejar rastro, cambiar nuestra dirección IP pública, visitar páginas bloqueadas o cambiar nuestra ubicación; acciones que ayudarán a esconder nuestro rastro y preservar dichas funcionalidades.

Productividad

  • list-it es un complemento que tiene su origen en el seno de un grupo de investigación del MIT que ha dedicado parte de su tiempo a agregarle a Firefox un sencillo bloc de notas. Las notas que vayamos escribiendo en este cuaderno virtual se almacenarán en nuestro perfil aunque, para mayor seguridad, también tendremos la opción de respaldarlas en la nube puesto que el MIT ha puesto a disposición de los usuarios un servidor con este fin.

  • Evernote Web Clipper y Clearly son dos complementos desarrollados por Evernote para integrar su servicio de cuadernos virtuales en Firefox. Gracias a Clearly podremos eliminar las distracciones de las páginas que leemos, mostrándonos solamente lo importante y con la posibilidad de transformar estas páginas en notas en Evernote. El Web Clipper también nos permite capturar información y enviarla a Evernote con la particularidad de poder enviar fragmentos de texto, capturar páginas completas y, directamente, asociarle la libreta destino o las etiquetas a utilizar.

  • Capture & Print es una extensión que nos ayuda a optimizar el uso del papel a la hora de imprimir puesto que, en vez de imprimir una página completa, lo que hacemos es seleccionar qué partes vamos a imprimir y quedarnos solamente con lo importante.

  • Omnibar es un complemento que, por su nombre, nos debe recordar a Google Chrome puesto que toma prestado de éste el nombre de su barra de direcciones. En Chrome, el omnibox sirve tanto para realizar búsquedas como para escribir directamente la url que queremos visitar, todo en un mismo lugar; una serie de características que en Firefox podremos implementar gracias a esta extensión.

Comunicación y redes sociales

  • Rapportive es una extensión que tiene como objetivo dotar de un interfaz algo más agradable a nuestra cuenta de Gmail y, concretamente, a Google Contacts. La idea es que, para todos nuestros contactos, podamos almacenar algo más de información que la que Google, en principio, nos oferta. Podremos crear fichas de nuestros contactos con notas personales, fotografías, sus coordenadas en las redes sociales o con algunas de sus publicaciones más significativas.

  • Add Back Instagram Integration to Twitter tiene como objetivo salvar el abismo existente entre Instagram y Twitter desde que el primero bloquease la visualización de imágenes en Twitter. Dicho de otra forma, esta extensión se encargará de insertar las imágenes de Instagram en los tweets que visualicemos (ahorránonos la visita a la web de Instagram)

  • Twitbin es un cliente de Twitter que podremos insertar en nuestra instancia de Firefox para ver cómodamente nuestro timeline, interactuar con otros usuarios y compartir, fácilmente, información a través de Twitter mientras navegamos.