Futuro de Xbox: Cifras de ventas

Nancy Tellem, presidenta de entretenimiento y contenido digital de Microsoft, y Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de la división de entretenimiento interactivo de la compañía, hablaron recientemente del futuro de Xbox. Ambos directivos estacaron el uso de la máquina para reproducir contenido multimedia y no únicamente videojuegos. Aunque se refirieron a la consola de la actual generación (de hecho, aprovecharon para dar cifras de ventas de Xbox 360), lo lógico sería que sus conclusiones también se puedan aplicar a la próxima Xbox.

Según explica Mehdi, comenzaron su andadura enfocados en este sector, pero han tratado de conseguir que su consola se convierta "en el centro de entretenimiento de todos los hogares". Por ello, el futuro de Xbox parece estar en esta idea, ya sea en 360 o en la próxima generación.

De todos modos, parece que van por el bueno camino, según indican las cifras de ventas de Xbox 360 proporcionadas por la empresa. De los más de 76 millones de consolas que han vendido hasta la fecha (la primera Xbox se quedó cerca de los 25 millones de unidades), aproximadamente 46 millones tienen una cuenta en Live (un crecimiento del 15% respecto al año anterior) y el uso de aplicaciones ha crecido un 57% en el último año.

A lo largo de 2012 los usuarios utilizaron sus consolas durante un total de más de 18.000 millones de horas de entretenimiento. En esta clasificación también se incluye, como es lógico, el tiempo empleado en los juegos, pero con el crecimiento experimentado por las aplicaciones, en la compañía confían en que en el futuro de Xbox tendrán una importancia considerable. En palabras de Mehdi:

Creemos que Xbox está siendo usada por más gente en los hogares, durante más horas a lo largo del día y para más formas de entretenimiento. La gente utiliza Xbox por la mañana para hacer ejercicio con Kinect Nike+ Finess, los niños ven dibujos, las familias disfrutan de películas y, por supuesto, la gente juega a éxitos de ventas como Halo 4.

En este sentido, destacan una gran ventaja respecto a sus competidores: ya tienen una base de usuarios con la consola instalada y conectada a una pantalla en el salón. Es más, cerca de la mitad de ellas tiene acceso a Internet (y 24 millones, una de cada tres, tienen Kinect). Esto será muy importante para el futuro de Xbox y para el futuro del entretenimiento en televisión, lo que ellos llaman "la nueva ola de entretenimiento realmente interactivo".

Microsoft ya ha dado algunos pasos en la actual generación, como la emisión de los debates presidenciales durante las elecciones estadounidenses, con la opción de participar en encuestas en tiempo real. La gala de los Grammys también fue una experiencia interactiva, como lo será la de los premiso Oscar.

El otro elemento que ayudará a conseguir esto es Kinect, un dispositivo con unas cifras de ventas casi tan sorprendentes como las de las propia consola. Y, claro, no sólo permitirá mejorar la experiencia, sino que también dará nuevas opciones a los anunciantes, lo que no sólo repercutirá en el futuro de Xbox, sino en el de la propia compañía, que accederá a nuevos modelos de negocio. Un ejemplo es la posibilidad de medir la atención que prestan los usuarios a la publicidad, algo casi tan valioso como las nuevas opciones de interacción que posibilita Kinect. Según Tellem, su objetivo es llegar a una nueva era de "entretenimiento interactivo" en la que éste se imponga a las demás formas de entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: