Normalmente, pensar en el MWC 2013 significa tener en mente al mayor evento mundial de telefonía móvil. Y como tal, en él se presentan los -principalmente- smartphones y otros dispositivos que marcarán la hoja de ruta del nuevo año en cuanto a fabricantes de telefonía se refiere. Aunque el evento de este año continúa con una tendencia que le deja en peor lugar respecto a novedades importantes en comparación con los de hace unos años, siempre aparecen dispositivos estrella… Y también dispositivos estrellados, cuya primera impresión general por parte de los asistentes suele ser de incredulidad o de asombro. Estos son los dispositivos extraños del MWC 2013 que se llevan la palma de esta edición:

El bastón con GPS de Fujitsu

Dispositivos extraños del MWC 2013

Una apuesta de la compañía japonesa para ayudar a las personas mayores. Con la conectividad móvil y el chip GPS de este bastón, se podrá tener localizado a su usuario en todo momento por si se perdiese o escapase y no fuese dueño de sus actos. También permite ser programado para trazar una ruta previa, saltando una alarma tanto en el bastón como en el dispositivo de control asignado si se diese el caso de que se desviase de la ruta. Además, esta planificación también permite que se optimize el recorrido, evitando desniveles, lugares con tráfico muy denso, etc.

El smartphone indestructible

Dispositivos extraños del MWC 2013

Ya tenemos más que vistos los teléfonos rugerizados, pero hay ocasiones en las que algún fabricante se decide a ir un poco más allá. Es lo que ha hecho Caterpillar, fabricante de maquinaria pesada para la construcción y demolición, presentando un smartphone equipado con Android 4.1 Jelly Bean que le ha valido para que le conozcan como el smartphone indestructible. O CAT B15. Con una pantalla WVGA de 4 pulgadas, resiste agua, polvo, y fuertes caídas. Si el Sony Xperia Z ya resistía caídas bastante fuertes (y lo comprobamos), es de suponer que el B15 sea casi indestructible viendo su tremenda carcasa, que no ha tenido ningún problema en sacrificar diseño por resistencia. Pero de esto se trata con los tractores y las excavadoras, ¿no?

La cafetera con Wi-Fi

Dispositivos extraños del MWC 2013

Acuñada por Qualcomm, los estadounidenses han querido aprovechar la edición de este año del Mobile World Congress para introducirse en la domótica y la aplicación de conectividad a elementos tan cotidianos y aparentemente básicos como una cafetera. Se controla desde su aplicación para tablets, y simplemente lleva a una aplicación móvil lo que podíamos venir haciendo hasta ahora: tipo de café, temperatura, tamaño, tiempo de preparación… Se comunica con la tablet gracias a su conexión Wi-Fi integrada. Personalmente, me parece una de las excesivas vueltas de tuerca a la conectividad doméstica. Y por supuesto, uno de los dispositivos extraños del MWC 2013.

El smartphone de doble pantalla

Dispositivos extraños del MWC 2013

Últimamente no paran de aparecer dispositivos acuñados por fabricantes que llevaban mucho tiempo dormidos, o que creíamos extintos, pero en realidad no lo están. En el MWC sucedió con Alcatel, que ha logrado volver a impresionar, pero uno de los que realmente no teníamos noticias desde hacía mucho era de NEC, quien ha presentado un smartphone plegable con doble pantalla. Si lo mantenemos en el formato barra, tendremos dos pantallas (una delante y otra detrás) de 4’3 pulgadas cada una. Si lo abrimos, se unen ambas para formar una de 5’6 pulgadas. Las especificaciones no son ni mucho menos de un gama baja, pero su resolución es algo mediocre. Su aspecto final, digno merecedor de formar parte de los dispositivos extraños del MWC 2013.

Las tarjetas SIM de papel

Dispositivos extraños del MWC 2013

Uno de los fabricantes menos aclamados -y menos visibles- en los pasillos del MWC 2013 fue Big Ben Beijing Technology, quienes llegaron desde China para presentar tarjetas SIM hechas mayoritariamente de papel. Obviamente no por completo: su chip está construido con plástico ABS (como el utilizado en las impresoras 3D más baratas) y con puntos de contacto metálicos. El resto sí está hecho de fibra de papel. Su ventaja no tiene nada que ver con la tecnología pura, pero sí con nuestra huella ecológica, pues la fibra de papel empleada es mucho más fácil de reciclar que el plástico que se suele emplear para fabricar estas tarjetas.

Tampoco busquemos el beneficio económico, pues no lo hay: estas tarjetas SIM de papel cuestan lo mismo que sus homólogas de plástico. El impacto ecológico, a pesar de tener un tamaño tan reducido estas tarjetas (y cada vez más, de hecho), es considerable si pensamos en todas las ocasiones en las que cambiamos de compañía o conseguimos nuevas tarjetas para dispositivos como tablets o módems USB. Ser respetuosas con el medio ambiente, no obstante, no le libra de estar en la lista de los dispositivos extraños del MWC 2013.