¡Bienvenidos a la septuagésima primer entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas. Personalmente en esta edición yo he aprendido a decir 70 en números ordinales.

USM

Hoy hablaremos de temas básicos, útiles para todos los fotógrafos que recién comienzan.

Arrancamos con Kevin Jhenny y la siguiente pregunta:

Yo tengo una cámara fotográfica semi-profesional Sony DSC Hx1. Cuando tomo una foto, se me desenfoca, solamente me enfoca el punto central.

Tienes configurada la cámara para que enfoque el punto central únicamente. La Sony DSC Hx1 tiene 117 puntos de enfoques totales, por lo que estas utilizando solo uno. Busca en la configuración o en el manual de esta y cámbialo a automático.

Seguimos con César P. y una pregunta extraña:

Cuando disparo, veo que tengo la velocidad de obturación y la apertura de diafragma son correctos, pero cuando veo las fotos en mi computadora están subexpuestas, ¿que estoy haciendo mal?

¿Estas seguro que ambos valores son correctos? ¿Lo has comprobado con el histograma? En caso de que si, pueden ser dos cosas. Un caso puede ser que el monitor de tu computadora tenga el brillo muy bajo y afecte tu percepción de la imagen. Asumiendo que la cámara midió bien, tu pantalla es la que esta mostrando de manera incorrecta la información. Ajusta los valores o intenta verlas en otra pantalla.

Otra opción puede ser que el visor de imágenes que estés utilizando agregue algo de procesado antes de mostrarla. Suele suceder, al menos en Windows, que los perfiles de color incorrectos en un monitor determinado agregue correcciones – incorrectas – solo en vídeos o imágenes o incluso en determinados programas. Me ha pasado más de una vez ver una imagen correcta en el visor de Windows y en Photoshop – que aplica los perfiles de color – completamente corridos los colores.

De todas maneras, en tu caso volvería a comprobar que tan bien esta midiendo tu cámara.

Es el turno de Grendel, que preguntó:

En el post proceso, en caso de que sólo quiera modificar valores de curvas, contraste y enfoque qué elegirías utilizar: ¿Photoshop o Lightroom? ¿Por qué?

Si estamos hablando de fotografías – y en formato RAW – definitivamente Lightroom. Tiene el poder de modificar los valores de manera no destructiva y ademas permite trabajar aprovechando al máximo la información bruta, a diferencia de Photoshop que importa la imagen a través de Camera RAW y luego la convierte a un JPG sencillo.

Por otro lado, los controles son extremadamente sencillos y puedes saltar de uno a otro todo en una misma ventana, a diferencia de PS que tienes que ir a buscar cada herramienta.

Es el turno de Jc. y su pregunta:

Me gustaría saber si consideran mejor una cámara reflex o una mirrorless. ¿Que opinan de la Canon PowerShot SX150IS para comenzar?

A grandes rasgos, la gran diferencia entre ambos sistemas es el tamaño. Claro que una reflex tiene un sensor ligeramente más grande – en la mayoría de los casos – pero no significa un mundo de diferencia. ¿Buscas una cámara pequeña que puedas llevar a todos lados? Una mirrorless ¿Quieres algo más versátil y con mayor proyección a futuro? Una reflex.

Para tu primer cámara, siempre recomendamos lo mismo: cualquiera que tenga controles manuales.

Nos vamos acercando al final con Mario Rdz, que preguntó:

El termino USM, ¿quiere decir que el enfoque es silencioso o que es muy rápido?. Yo tenia entendido que era muy rápido con respecto a los que no son USM pero ayer al preguntar por un lente la vendedora dijo que era porque era de enfoque silencioso.

USM es una tecnología de Canon, aplicada a los motores de enfoque de las lentes, que significa Ultrasonic Motor. Justamente es silencioso y rápido, ya que utiliza vibraciones ultrasonicas para desplazar los componentes de la lente, a diferencia de otros sistemas, como micromotores que se basan en actuadores piezoelectricos. Ambos tenían razón.

Terminamos con Carlos:

Llevo algunas semanas planteándome la compra de un lente ojo de pez pero aun no estoy seguro, ¿que me aconsejan hacer?

¡Comprarlo!

Y así terminamos esta edición. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: warrenski