¡Bienvenidos a la sexagésima octava entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Hoy tendremos una versión principiante, con algunas preguntas para los que recién empiezan.

Comenzamos entonces con Marck y una pregunta frecuente:

Quería comprar un lente 18-105mm pero me dijeron que ese tipo de lentes al cubrir medidas desde un macro a un tele suelen distorsionar la imagen e incluso pierde calidad. ¿Es cierto?

Si. Las lentes de gran longitud focal, especialmente aquellas que pasan por todos los tramos (angular, normal y tele) suelen ser muy versátiles, pero a la vez bastante mediocres. La cantidad de cristales que necesitan para realizar semejante extensión es muy alta y al tratarse de lentes de bajo presupuesto, estos cristales no son una buena construcción por lo que calidad esta comprometida. Es cierto que suena tentador tener una lente que cubra semejante amplitud, pero a la larga no es útil.

Es preferible quedarse con el clásico lente kit de 18-55mm e invertir en un 75-300mm - a pesar de las opiniones malas sobre estas longitudes - que una lente tan larga como el 18-105mm. Puede ser muy barato y parecer una excelente compra, pero compromete en exceso la calidad final de la imagen.

Seguimos con Daniela, que preguntó:

Estoy iniciándome en el fascinante mundo de la fotografía pero todavía me cuesta saber que debo hacer: estoy frente a lo que quiero fotografiar y no se en cual de las tres variables básicas: velocidad, apertura e ISO debo pensar primero para tomar una buena foto.

En realidad deberías pensar que es lo que quieres obtener como resultado final en tu fotografía. Cada variable cumple una función distinta a la hora de disparar. No es algo que tienes que analizar o seguir ciertos pasos cada vez que disparas, sino que tiene que ser algo natural con respecto al resultado final buscado. ¿Fondo despegado del sujeto? Apertura baja. ¿Congelar el movimiento? Velocidad alta.

A pesar de que la fotografía es una cuestión subjetiva y artística, comprender las cuestiones técnicas al máximo es casi obligatorio. Entender como funciona el disparador, que función cumple el ISO y como actúa el diafragma te dará las herramientas necesarias para componer correctamente y trasladar la idea que tienes en la cabeza a la imagen final.

Finalizamos con CAVILANI y la siguiente pregunta:

Desactivé en una T3i el Global Draw de Magic Lantern con el botón Set, cuando quise activarlo nuevamente no funcionó, intente con DISP e INFO y tampoco. ¿Podrían ayudarme?

Si bien Magic Lantern es una pieza de programación genial, tiene sus falencias. Es sabido que trae sus buenos problemas, pero por suerte no es nada que no sea solucionable. Supongo que ya habrás probado apagando y encendiendo la cámara, ya que esto limpia la memoria y remueve cualquier problema que este dando vueltas por ahí. Si aun después de esto no puedes habilitar el global draw, se trata de un problema de configuración.

Una manera sencilla de volver todo a la configuración original es borrar el archivo MAGIC.CFG en la carpeta SETTINGS. Esto hace que todas las configuraciones vuelvan a su estado por defecto, solucionando - generalmente - todos los problemas extraños. Perderás tu configuración personalizada, pero al menos podrás seguir utilizándolo.

Y de esta manera cerramos esta edición. ¿Alguna duda? Deja un comentario aquí debajo.

Foto: Eirik Solheim

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito