¡Bienvenidos a la septuagésima segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas, orientándolos un poco más en la carrera del aprendizaje.

Hoy tenemos varias preguntas para responder y una particularmente larga, así que manos a la obra.

Comenzamos con Alepz que preguntó:

¿El factor de conversión de las cámaras ya está aplicado a los objetivos de la misma marca? Por ejemplo, si tengo una A77 y digamos que su factor de conversión es de 1.3 y tengo un 50mm de Sony, ¿el objetivo es en realidad los 50mm que dice el objetivo o sería 1,3 x 50 = 65mm en realidad?.

No, todos los objetivos están expresados en 35mm. Un 50mm, por más que sea fabricado solo para utilizarse en cámaras con factor de recorte, son comercializados como 50mm mientras que su longitud focal efectiva es mucho mayor.

Tu cálculo es el correcto y debes aplicarlo cada vez que utilices cualquier lente en una cámara ASP-C o menor.

Es el turno de Leonardo G. Zambrano que preguntó:

Tengo una duda con respecto a los tubos de extensores para la fotografía macro. Viendo algunos videos y leyendo vi que entre más sea la distancia que se separa el objetivo del cuerpo es mayor la ampliación de la zona a fotografiar. También leí que ayuda a disminuir la distancia mínima de enfoque. Entonces si tengo un lente 18-55 mm (y su distancia mínima de enfoque es de 0,25m) y quiero usar los tres tubos extensores juntos (que suman alrededor de 66mm), la pregunta es: ¿me obliga a estar más cerca de esos 0,25m de distancia mínima que tiene mi lente o puedo mantenerme en esa distancia? ¿y si me obliga a estar más cerca de esos 0,25mm podré seguir usando los tres tubos o tal vez sea tanto el aumento que tenga que estar súper cerca del motivo a fotografiar?

Apilar tubos extensores es posible, pero trae una complicación: a medida que vas extendiendo la distancia de la lente, el punto de enfoque de la lente —cualquiera sea la distancia enfocada— se va desplazando y a veces termina por fuera de su rango de operación. Suponiendo que el punto de enfoque con un extensor esté a 10mm, con otro probablemente esté a -10mm inhabilitando efectivamente la lente a poder enfocar.

Con tantas opciones lo más sencillo es probar. Un tubo extensor no va a causar problemas de enfoque pero definitivamente dos o tres al mismo tiempo va a crear situaciones extrañas. Seguramente el punto de enfoque cambiará, pero la habilidad para enfocar correctamente es una incógnita (al menos sin haberlo intentado yo mismo)

Es el turno de leo y su argentinísima forma de preguntar:

Che, Andrés, ¿conocés modelos mujeres y hombres que hagan desnudos?

Lo mejor es publicar un aviso en algún sitio de teatro y esperar. Aquí no tenemos sitios específicos de modelos —que yo conozca— como Model Mayhem. Personalmente Alternativa Teatral y hasta Zona Jobs me han dado buenos resultados.

Finalizamos con Gustavo y sus tres preguntas:

Tengo tres consultas que he ido acumulado con el tiempo: 1. En lentes grandes como un Canon EF 600mm veo que los filtros que usa son de 52mm. ¿Cómo es que un lente tan grande lleva filtros tan chicos? ¿Puede ser que los filtros no vayan en el frente sino que se inserten en otra parte del equipo?

Exactamente. Las lentes grandes llevan el filtro cerca de la montura, en un compartimiento especial. Con esto evitan tener que fabricar filtros extremadamente grandes, que además serian bastante imprácticos de llevar, además del tamaño propio de la lente.

2. Supongamos que tengo un zoom 70-200mm. Tengo un sujeto enfocado con el zoom con el largo focal en 135mm. Sin volver a enfocar, si llevo el zoom a 70mm, ¿seguirá enfocado? ¿Y si subo a 200mm? Supongo que lo primero es cierto y lo segundo no, por el tema de los círculos de confusión

Depende de la calidad de la lente. Solo las lentes parfocales tienen la capacidad de mantener el mismo foco a lo largo de toda su longitud focal. Si se trata de una lente varifocal, indefectiblemente le foco variará en algún punto.

Como regla general, al achicar la longitud focal puede que el objeto siga en foco, ya que la profundidad de campo se estira y puede que este caiga dentro del foco presunto. Para el otro lado el tema es más complejo. Utilizando una lente parfocal, al agrandar la longitud focal el objeto permanecerá en foco solo cuando hayas enfocado exactamente el punto focal. De lo contrario la profundidad de campo se achica y el objeto puede caer por fuera del área de foco presunto.

La recomendación es hacer el proceso al revés: enfocar con la longitud focal al máximo y luego disminuirla. Aunque siempre es preferible seleccionar la longitud focal deseada y luego enfocar.

3. Sobre flashes, potencia y distancia. Supongamos que tengo un flash con GN 22. Si el sujeto esta a 2m, entonces la apertura debe ser f/11, suponiendo también que estoy disparando el flash a plena potencia. Si quiero que al sujeto le llegue la mitad de la luz del flash, una opción es cerrar el diafragma a f22, ¿correcto? ¿Las siguientes opciones son validas? - Dejar el f/ en 11 y bajar la potencia del flash a 1/2. - Alejar el flash; sabiendo que gn/f = d, luego de algunos cálculos 22/8=d, ¿entonces tengo que poner el flash a 2.75m? ¿Es otra forma de hallar esto calculando 2 * 1.4142? (por la ley de la inversa del cuadrado)

Si casi a todo. La potencia del flash la disminuyes tanto cerrando el diafragma, como recortando su potencia de salida, como también alejándolo del sujeto, pero sin aplicar de esa manera la fórmula del GN. La intensidad del flash disminuye a la mitad al aumentar al doble la distancia del sujeto y como claramente las matemáticas no son lo mío, no sé cómo es la cuenta pero que funciona, funciona. Nope, estaba equivocado, el calculo de Gustavo es el correcto. ¡Lean los comentarios!

De esta manera terminarnos esta edición. ¿Alguna corrección? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Nesster

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito