Mucho se está hablando de los mercados emergentes estos días en el MWC 2013. No solo se ha convertido en estrella un producto pensado en dichos mercados como es Firefox OS, sino que marcas como Nokia han seguido presentando terminales con funciones avanzadas y precio asequible como el Nokia 301. Durante la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013 se ha insistido mucho y dado argumentos del porqué de la importancia de estos mercados.

Gary Kovacs de Mozilla, Sunil Mittal de Bharti Airtel y Nasser Marafih de Qtel han sido los compañeros de conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013. Destaca la presencia de dos operadoras cuyo ámbito de actuación es África y el sudeste asiático, dos claros ejemplos de mercados emergentes.

¿Y que les hace tan atractivos a estos mercados? Una cifra lo dice todo: se estima que el 90% de las nuevas conexiones a internet que se realizarán en los próximos años se hará precisamente en mercados emergentes. El 80% de la población mundial vive en esos países y son mercados apenas explotados en la actualidad, lo que permitirá una cifra de crecimiento bastante importante para aquellas compañías que apuesten por competir allí, sobre todo comparado con mercados desarrollados donde todo el mundo tiene ya acceso.

Más datos con los que nos han bombardeado en la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013: sólo el 13% del mundo árabe tiene acceso a internet, del cual tan solo el 10% de conexiones son móviles. Nuevamente se nos muestra el tremendo potencial que supone apostar por dichos mercados siempre y cuando se haga con precios asequibles para la población. Además se nos recuerda la responsabilidad social que supone el acercar el acceso móvil a todos los ciudadanos independientemente de la región en la que vivan, habiendo tenido una gran importancia en momentos históricos como la recientemente vivida primavera árabe.

El precio, no solo del acceso a internet sino también el de los terminales, es uno de los grandes inconvenientes para el desarrollo de estas regiones. Durante la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013, el CEO de Nokia nos ha recordado como su compañía está comprometida diseñando y fabricando terminales asequibles como el Nokia 301 y nos recuerda los tres pilares primordiales: Acceso a contenidos, economía de aplicaciones y métodos para descubrir contenido.

Más argumentos desde la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013: Nokia no solo intenta reducir el coste de compra de sus terminales sino que trabaja en la reducción de otros costes como el consumo energético. Además su navegador Nokia Xpress comprime los contenidos para reducir el consumo de datos móviles, otro factor que encarece el acceso a redes móviles en países emergentes.

Desde Mozilla nos recuerdan la importancia de la web tal y como la conocemos ahora. El mercado está tendiendo al desarrollo de aplicaciones nativas pero no se puede olvidar un ecosistema tan importante como la web.

Todos los participantes de la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013 han pedido una regulación más clara y la liberación de frecuencias más bajas como son las bandas de 700 MHz y 800MHz, frecuencias más baratas para desarrollar.

Durante la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013 hemos podido conocer también los planes de Nokia con respecto a sus familias de productos. Según palabras del CEO de Nokia convivirán en el mercado las gamas Lumia y Asha al estar enfocadas a mercados diferentes. Por lo tanto seguiremos viendo más terminales Asha durante los próximos años enfocándose a precios más bajos y reduciendo el consumo de datos móviles.

La conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013 ha terminado con una mención a Firefox OS y el porqué de su atractivo para los desarrolladores. Al estar basado en HTML5 apenas hace falta adaptarse para desarrollar en Firefox OS y toda la comunidad actual de desarrolladores en HTML5 pueden crear aplicaciones para la plataforma. En el fondo las aplicaciones no dejan de ser aplicaciones web, hecho que facilita la adaptación de aplicaciones existentes para el sistema operativo de Mozilla.

Si algo nos queda claro de la conferencia de Stephen Elop en el MWC 2013 es la creciente importancia de los mercados emergentes y como gran parte de los esfuerzos en los próximos años estará enfocado a su explotación y desarrollo. Este enfoque provocará muy posiblemente que productos que no están pensados en un principio para mercados desarrollados haga su aparición en estos, fomentando el crecimiento de la competitividad entre los actores de este escenario y beneficiando en última instancia a los usuarios, independientemente de la región geográfica en la que estos vivan.