Carbon for Twitter ya está disponible. Para el que no lo sepa, Carbon es un cliente Twitter que se anunció hace meses más de un año y que según pasó el tiempo muchos creíamos que era puro vaporware. Debió salir a mediados de 2012 pero nada más se supo. La cuenta de Twitter de los desarrolladores dejó de emitir mensajes, y la gente comenzó a olvidarse. ¿Hype o realmente el mejor cliente Twitter para Android? Lo analizamos en Bitelia Labs.

Carbon es a Twitter lo que Duke Nukem Forever fue al mundo de los videojuegos, un lanzamiento que parecía que no iba producirse nunca y finalmente se produjo. Afortunadamente esta vez no hemos esperado más de 10 años, aunque os quedará una duda: ¿Los resultados han sido los mismos? (Personalmente DNF me pareció una bazofia de juego). Pues sí y no. Por eso he decidido preparar un análisis completo comparándolo principalmente con el que creo que es el mejor cliente Twitter del momento, Plume, una aplicación que finalmente superó sus pequeños peros y a día de hoy es difícil de batir.

Configuración

Lo primero que nos encontramos es con el águila del logotipo en una splashscreen que después nos solicita añadir nuestra cuenta de Twitter. Para ingresar se utiliza la autorización propia de Twitter, no tiene misterio, y a los pocos segundos ya estamos leyendo nuestra timeline. Esto es buena señal ya que la mayoría de clientes que he probado en los últimos tiempos tardaban bastante en cargar, supongo, elementos como avatares, listas, etc.

Antes de ver que nos ofrece Carbon for Twitter, vamos a configurarlo. Entrando en el menú accedemos a las opciones, entre las cuales podemos activar notificaciones (de las cuales hablaremos más tarde) o agregar nuevas cuentas además de editar las actuales. No hay más. Ni temas, ni nada por el estilo.

Interfaz

Carbon for Twitter

Volvemos a la aplicación. La interfaz parece bastante sencilla: De entrada tenemos por defecto nuestra timeline visible además de tres opciones. Una para publicar nuevos tuits, otra para acceder a nuestro perfil, y un tercero para desplegar el menú. Con el botón de perfil accedemos a listas, favoritos y demás elementos, y para intercambiar entre perfiles basta con hacer un swipe de izquierda a derecha para mostrarlos en columna. Haciendo el gesto contrario, desplazando de derecha a izquierda, mostramos dos columnas adicionales: menciones y mensajes directos. El botón de perfil es anecdótico, y en mi opinión podría haberse aprovechado para otra función, ya que para acceder a las listas, favoritos, etc basta pulsar el botón de menú.

Funciones

En ese botón de menú tenemos estas opciones disponibles:

Favoritos Listas Tendencias / Trends Buscar Filtrar Opciones

Las listas se consumen a partir de menús desplegables individuales, los cuales muestran los tuits pendiendo de los mismos y cuyo funcionamiento es el mismo que el de las listas de menciones o timeline de la interfaz: Podemos entrar en el propio tuit para darle una atención especial y hacer reply, retuitear o marcar como favorito, o hacerlo sin detallarlo para no perder de vista los tuits actuales.

Carbon for Twitter

La opción de trends nos permite ver los TT mundiales, regionales o por país, aunque la lista, que se consume igual que la lista de listas del párrafo anterior, sale desordenada, por lo que para encontrar por ejemplo Madrid es necesario leer cautelosamente las diferentes opciones.

La opción de filtrado nos evita tener que leer tuits sobre tendencias o de determinados usuarios que estén en una twitting spree: Sirve para ignorar, mientras tengamos activados los filtros, usuarios, tendencias o frases. Se aplica a nuestra timeline y también a listas, etc. La de búsqueda sencillamente nos permite buscar en Twitter.

También hay que poner atención a los pequeños detalles como el power scroll: Si utilizamos dos dedos para desplazarnos, iremos al principio o al final de la vista actual. Muy útil aunque es una opción que no se me habría ocurrido probar a no ser que no hubiera visto el tip en el perfil oficial de la aplicación.

Notificaciones Push

He querido hacer especial incapié en las notificaciones y en la palabra push ya que una de las cosas que se mencionaron hace meses fue que Carbon for Twitter incluiría notificaciones Push. Las notificaciones Push suponen que no sea la aplicación la que compruebe cada X minutos, con el consiguiente gasto de datos y sobre todo batería, sino que quede un canal abierto por el que entran notificaciones desde el servidor tan pronto como se recibe un mensaje o una mención. Efectivamente, se han quedado en el tintero. Es una lástima, pero tiene su lógica, y es que la API de Twitter no dispone de este tipo de notificaciones, por lo que la única forma de ofrecerlas era con infraestructura propia.

Carbon for Twitter

Velocidad

Si la nota final se basara en la velocidad, Carbon for Twitter obtendría la puntuación máxima. La interfaz es rápida, las cargas son así mismo veloces, y no hay que esperar apenas nada para acceder a cualquiera de las opciones. Muy pulido.

Conclusión

8/10

Notable. Carbon no es solo una muy buena opción para los usuarios casual o power de Twitter, sino que pese a estar analizando su primera versión, funciona a la perfección. No he visto ni un solo fallo y no me atrevo a ponerle peros, salvo carencias menores, como por ejemplo el poder anclar listas a la vista principal, aunque para acceder a las mismas basta con pulsar un botón.

Se echan de menos opciones de personalización, y como habéis podido leer no hay apenas nada que configurar. No se puede elegir, por ejemplo, mostrar el nombre completo en lugar del usuario de Twitter en las diferentes vistas. Las notificaciones están por defecto programadas a 15 minutos, demasiado, tal vez, para los power users que necesiten estar actualizados al minuto o tal vez al segundo, y es que las prometidas notificaciones Push han sido una cosa que, esta vez si, ha sido vaporware.

Por cierto, de momento no hay soporte para tabletas, aunque supongo que en las próximas actualizaciones veremos su llegada a las mismas. ¿Mejor que Plume? Diferente. En estos momentos Plume cuenta con multitud de opciones y su velocidad y buen funcionamiento hacen que no vaya a abandonarlo por Carbon, sin embargo, no voy a dejar de utilizar este cliente, el cual entra directamente en los primeros puestos en la carrera de clientes de Twitter para el sistema operativo Android

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: