Parece que el lanzamiento mundial de BlackBerry 10 y los dos terminales que acompañan al sistema de momento, el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10, no será tan mundial como se esperaba. Un portavoz de la compañía ha confirmado que BlackBerry dejará de vender en Japón. Los dispositivos BlackBerry 10 no serán lanzados en el mercado nipón.

blackberry-dejara-de-vender-en-japon-blackberry-10-z10

La semana pasada se presentaba en sociedad el esperado nuevo sistema de BlackBerry, el BlackBerry 10, y de sus dos nuevos smartphones, el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10. Pues bien, tan sólo una semana después de aquello, un portavoz de la compañía ha asegurado a AllThingsD que BlackBerry dejará de vender en Japón:

Estamos en el proceso de lanzamiento global de BlackBerry 10 en los principales mercado y estamos viendo una demanda positiva del BlackBerry Z10 en los países donde ya se ha puesto en marcha. Japón no es un mercado importante para BlackBerry y no tenemos planes de lanzar en estos momentos dispositivos BlackBerry 10.

Más allá de estas categóricas declaraciones al portal tecnológico en las que deja claro que BlackBerry dejará de vender en Japón, el portavoz de los canadienses no ha querido entrar en detalles sobre sus planes para otros mercados donde BlackBerry tampoco es excesivamente importante.

Contextualizando la situación, la realidad es en Japón la cuota de mercado de los dispositivos BlackBerry apenas alcanza el 0,5 %, muy alejado de otras partes del planeta donde el porcentaje es mayor y la demanda del nuevo sistema y los nuevos dispositivos es considerable, como en Reino Unido o la gran parte de Latinoamérica, por poner unos ejemplo.

Aún con esas esta estrategia es, cuanto menos, sorprendente. El lanzamiento de BlackBerry 10 iba a suponer una apuesta a todo o nada de la compañía canadiense y parece que, finalmente, se lo están tomando con una mayor cautela y a otro nivel. Es preferible ir a por todas en donde juegan seguro o tienen posibilidades y dejar, para más tarde, la conquista de mercados reticentes a sus productos.

Así pues, y a la espera de conocer detalles más concretos que estas declaraciones, podemos afirmar que los japoneses van a tener que olvidarse de BlackBerry 10 y sus —de momento— dos terminales, el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10.