Apple y Samsung son unos de los mayores fabricantes de smartphones que se están haciendo dueños de una cuota de mercado bastante consierable. Sin embargo, Apple ha conseguido elevarse un poco por encima de Samsung en Estados Unidos consiguiendo así liderar las ventas de teléfonos móviles.

Aunque Apple se trate de una de las marcas más populares en Estados Unidos, no ha sido hasta el cuarto trimestre de 2012 cuando ha conseguido posicionarse como el mayor vendedor de móviles en el país con 17.7 millones de iPhones vendidos en ese periodo.

Se estima que en el país norteamericano se vendieron 54 millones de móviles en el cuarto trimestre del año pasado, una cifra impresionante que además ha aumentado un 4% respecto al año anterior. De entre todos esos móviles, Apple ha conseguido una cuota de mercado del 34%. Una cifra que habla por si sola teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2011 logró un 25%.

A pesar de todo, a nivel de ventas es admirable el resultado de Samsung también. Ha vendido 16.8 millones de smartphones en el mismo periodo. Por lo tanto, la ventaja de Apple se sitúa solamente en apenas un millón más de unidades. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Apple compite con un smartphone en el mercado mientras que Samsung dispone de muchos modelos para todos las gamas.

En el tercer puesto nos encontramos con LG con 4.7 millones de móviles vendidos. Una cifra algo alejada de los dos campeones. Además, hay que añadir que sus resultados han empeorado. Ha pasado de un 6.9% a un 4.7%. ¿Le habrá afectado la mala imagen que ha dado con el Nexus 4? Todo puede ser, el caso es que debe cambiar de estrategia si quiere volver a remontar.

Finalmente, si hablamos de años enteros, Samsung lideró el mercado 53 millones de móviles vendidos frente a los 43.7 millones de Apple. No obstante, hay que tener en cuenta que a finales de año Apple consiguió remontar. ¿Será consecuencia directa del iPhone 5?

Sin duda, nos encontramos ante dos estrategias completamente diferentes. Apple se dedica plenamente a un mercado que demanda calidad frente a Samsung que pretende adaptarse lo mejor posible a cada nicho de este. Está comprobado que las dos formas de pensar, aunque sean diferentes, son exitosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: