Generalmente en Bitelia nos concentramos en los diferentes usos productivos que le podemos dar al iPad, o en sus capacidades para funcionar como un avanzado centro de entretenimientos. Pero pocas veces nos detuvimos a pensar en sus capacidades creativas, en cómo nos permite dar rienda suelta a nuestros instintos artísticos. De hecho, con el iPad no tenemos un pincel sino que tenemos diez, nuestros dedos, que están a nuestra disposición para crear algunas cosas maravillosas. Pero para poder hacerlo, tenemos que tener la compañía de una aplicación decente, que nos permita transformar a la pantalla del iPad en un lienzo donde podamos plasmar nuestro trabajo.

La tableta que terminó revolucionando el mercado fue definida por Tim Cook como el comienzo de la era post-PC, una forma en la que podemos trabajar y entretenernos sin tener que estar pegados a un ordenador. La pantalla táctil de los iPad, sobre todo si la combinamos con la resolución y magnificencia de la tecnología Retina, nos brinda oportunidades mucho más grandes que la pantalla de la computadora. Pero como tiende a suceder en el ecosistema de Apple, vamos a necesitar una aplicación que esté a la altura del desafío de permitirnos crear arte a través de este dispositivo electrónico. Y por este motivo, hemos seleccionado cinco apps imperdibles para dibujar desde nuestro iPad.

Los más fanáticos notarán que Paper by FiftyThree está ausente. La verdad es que es una aplicación maravillosa –gratuita, con posibilidad de comprar lápices y pinceles dentro de la app- pero la hemos mencionado repetidas veces en este blog. Esta vez estaremos tratando de ofrecerles algo nuevo, que por el momento no habíamos mencionado o que, al menos, no aparece como una de nuestras aplicaciones favoritas.

ArtRage

ArtRage es una reconocida aplicación de arte que está disponible para múltiples plataformas, como PC y Mac. Afortunadamente para los que no pueden dejar de dibujar, también tiene una versión para el iPad. Y es una de las que más opciones brinda a la hora de dibujar, con un catálogo importante de colores, pinceles, lápices y hasta crayones. Además, cuenta con una interfaz que hace que tengamos una experiencia realista a medida que vamos dibujando, por ejemplo, cuando desparramamos pintura con diferentes herramientas. La idea de los desarrolladores es que tengamos a nuestra disposición todo lo que podríamos encontrar en un taller, de forma digitalizada.

Si bien requiere algo de entrenamiento –las opciones que nos da son muchas y requiere de mucho uso para que no nos quedemos con las cosas más básicas- ArtRage tiene diferentes opciones de personalización cuando queremos trabajar en una obra virtual. Por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los pinceles, elegir diferentes colores con un picker similar al que podemos encontrar en Photoshop, y en este mismo sentido, también podemos trabajar en una misma obra o dibujo a través de diferentes capas. Costo: U$S2,99. Descargar

ArtStudio

Otra de las grandes opciones para los artistas del iPad es ArtStudio. Como bien indica su nombre, tanto la interfaz como las funcionalidades de esta aplicación nos hacen sentir como si estuviéramos en un estudio en miniatura, limitados únicamente por los bordes de este dispositivo electrónico. Junto con ArtRage, es una de las que más opciones y funcionalidades brinda a sus usuarios, como por ejemplo, una veintena de pinceles, diferentes tamaños de lienzo, y, de la misma forma que la aplicación antes mencionada, trabajo en capas.

Un detalle que funciona muy bien en ArtStudio es la capacidad de trabajar intensivamente en estas capas de la misma forma en la que podemos hacerlo en algunos de los programas más populares de Adobe. Así, podemos jugar con transparencias, máscaras, efectos y diferentes filtros que le darán una sensación diferente al trabajo final. ¿No estamos acostumbrados a trabajar con todo esto? No hay problema: además de contar con todas estas funcionalidades, ArtStudio también tiene una sección dedicada a los principiantes, con interesantes tutoriales y guías en video. Costo: U$S4,99. Descargar

Procreate

Si lo que estamos buscando es una interfaz minimalista –y recordando que ya hemos recomendado Paper que es la que se lleva los laureles en este caso- entonces Procreate puede ser una buena opción. Si bien no cuenta con la gama de funcionalidades que tienen las otras dos que recomendamos anteriormente, esta aplicación nos permite jugar con pinceles, y disfrutar del lienzo en una pantalla completa, y táctil, sin distraernos con todas las opciones. Que, por supuesto, tiene, a pesar de que no las podamos ver. También cuenta con un picker de colores que podemos personalizar a gusto, opciones para trabajar con capas, un zoom táctil, y más.

Una de las cosas más interesantes que nos brinda es la posibilidad de ajustar los pinceles de diferentes formas, para que creen efectos más personalizados en lugar de tener que usar siempre el estilo que viene por default. Así, con un editor especial podemos crear nuestros propios pinceles, definiendo diferentes aspectos que son fundamentales para obtener un buen resultado. Si bien no es ideal para principiantes, como puede serlo ArtStudio, es una excelente opción para los dibujantes expertos que quieren también llevar su talento a su iPad. Costo: U$S4,99. Descargar

SketchBook Pro

Otro clásico de la App Store para los dibujantes es SketchBook Pro, orientada a los profesionales. Usa el motor de pintado Silica nos ofrece una amplia gama de funcionalidades ideales para los que quieran llevar el arte del iPad al punto más extremo posible. Está equipada con 48 pinceles especiales, un set de lápices que nos promete un efecto más que realista, y varias funciones más que, de acuerdo con los desarrolladores, convierten a SketchBook Pro en una suite digital para dibujantes, que no tienen que preocuparse por la velocidad en la que sus obras son recreadas en pantalla.

Uno de los detalles en los que más se han concentrado los de SketchBook Pro es hacer de esta aplicación una experiencia multitáctil, para no perder de vista las posibilidades creativas que esto puede dar. Nos permite crear nuestro propio lienzo, del tamaño que más nos guste, además de poder tener una experiencia realista con colores y diferentes pinturas. También cuenta con integración con Dropbox y iCloud, para que podamos enviar nuestros trabajos finales en formatos que pueden ser leídos por computadoras y otros dispositivos. Además de los pinceles que ya están disponibles, tenemos la opción de comprar paquetes con otras 60 variantes, sin tener que estar limitados a los que vienen por default. Los pinceles, además, pueden ser creados a gusto del usuario. Costo: U$S4,99. Descargar

Brushes 3

Cerramos nuestra lista con una aplicación clásica para iPad, Brushes 3. Y es una opción ideal para los que sean usuarios extremos del ecosistema de Apple, pues no solamente está disponible para iPad, sino que además se puede conseguir para iPhone. Cuenta con algunas funcionalidades interesantes, como soporte completo para la pantalla retina –algo importante hoy en día, sobre todo en aplicaciones de este estilo-, guardado automático, trabajo a pantalla completa, modificación del tamaño de los pinceles, ajuste personalizado de las características de los pinceles, y ajustes de colores, saturación y brillo, entre otras cosas.

Como no podía ser de otra manera, cuenta con opciones importantes a la hora de importar y exportar nuestro trabajo. Tiene integración con Dropbox, y nos permite usar imágenes que hayamos tomado con el mismo iPad, por ejemplo. También tiene soporte para gestos multitáctiles, que nos brindan una liberación creativa más importante. ¿Qué tiene de diferente con las otras aplicaciones que mencionamos en esta lista? Bueno, es completamente gratuita, por lo que no se tiene que hacer una inversión para después arrepentirnos porque no era para nosotros. Descargar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: