La tecnología nos puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Pero muchas veces no logramos hacer esa sinergia fundamental que nos permite que sea realmente útil. En el caso de los smartphones, por ejemplo, sin importar la capacidad de procesado, muchos los siguen usando simplemente como un teléfono. ¿Puede impactar nuestra vida, y nuestro cuerpo, el uso de un smartphone? La verdad que sí. Sobre todo cuando hablamos de aplicaciones de monitoreo de actividad física, que replican el comportamiento de algunos gadgets interesantes que están haciendo furor.

Por ejemplo, estamos hablando del UP de Jawbone y del Fitbit, pasando también por la Fuelband de Nike. Estos pequeños aparatos nos permiten medir todos nuestros movimientos físicos, desde la actividad que hacemos, los pasos que recorremos, las calorías que quemamos, el humor en el que estamos y las horas que dormimos. Son dispositivos hechos para medir, en muchos casos, absolutamente todo. Pero no es el hardware lo que nos interesa a nosotros. A continuación, presentaremos cinco aplicaciones de monitoreo de actividad física que se pueden usar en Android e iOS.

Lift

Lift

La filosofía detrás de Lift es simple: ayudar a sus usuarios a cumplir sus metas. Generalmente hablamos de aplicaciones que nos ayudan a hacer esto de forma laboral, pero Lift nos ofrece una vuelta de tuerca interesante. Podemos tener metas de variadas índoles, como por ejemplo, llevar una vida más sana. En este caso, entra en juego una aplicación que desglosa nuestras metas para hacerlas más realizables.

¿Cómo lo logra? A través de la formación de pequeños hábitos que nos ayudan a acostumbrarnos más y más y eventualmente lograr lo que nos habíamos propuesto. La comunidad de Lift puede crear hábitos, que los usuarios pueden usar para su beneficio, o crear nuevos de forma individual. Toda la actividad de Lift se hace de forma pública, para que el resto de los usuarios que forman parte de la comunidad puedan alentar al resto a cumplir sus metas.

Además, vamos a poder tener acceso a nuestra información personal de “logros” a través de un análisis estadístico detallado, mostrándonos que tan consistentes hemos sido con nuestras actividades, cuánto nos falta para llegar a nuestra meta, y, en fin, estar más motivados para seguir adelante. Lift se encuentra disponible para iOS y es una app ideal para llevar en nuestro iPhone, monitoreando todos nuestros movimientos. Es gratuita. Descargar

Beeminder

La segunda aplicación de nuestra lista, Beeminder, también tiene una propuesta interesante a la hora de monitorear nuestra actividad física. Como Lift, busca brindarnos un motor de motivación, aunque a través de una mecánica diferente. Y un poco invasiva. A través de Beeminder, nos podemos poner una serie de metas que tenemos que seguir al pie de la letra, a menos que realmente queramos que la aplicación nos cobre un monto predeterminado cada vez que fallamos.

De hecho, cada vez que fallamos en cumplir alguna de nuestras metas, y volvemos a fallar, Beeminder volverá a cobrar un monto más alto, hasta que finalmente logremos hacerlo. La motivación que estábamos buscando llega en forma de una penalización monetaria que realmente nos ajustará los tornillos hasta que finalmente vayamos a trabajar en bicicleta, o comamos un poco más sano en el almuerzo. Es una idea creativa, aunque un poco nociva para el bolsillo.

Beeminder va más lejos y, en lugar de ofrecernos rastrear nuestros propios movimientos, usa la información que puede obtener de otros servicios que tengamos instalados en el móvil, como puede ser RunKeeper (hablaremos de esta app en algunas líneas) y también cuenta con sincronización con Fitbit para obtener todas nuestras estadísticas. Cualquier meta cuantificable que tengamos puede ser medida fácilmente a través de Beeminder, disponible también para iOS y para Android de forma gratuita. Descargar

Retrofit

Esta aplicación está más orientada a los fanáticos del fitness, brindándonos una amplia gama de funcionalidades relacionadas con el mundo del ejercicio. Retrofit combina una variedad de funciones que van más allá del simple monitoreo de actividad física. Por ejemplo, está incluido un plan de mentoring de especialistas en salud y ejercicio. Con Retrofit, así como con todas las aplicaciones de la lista, podemos rastrear nuestros movimientos pero orientándonos más hacia la pérdida de peso.

A través de Retrofit los usuarios pueden ponerse pequeñas metas de pérdida de peso, que no son demasiado grandes, también para motivarnos. Además, los usuarios podrán tener sesiones de Skype con especialistas en ejercicios para obtener mejores resultados. La propuesta es más que interesante, porque nos permite tener un soporte en la vida “real”, más allá de algunos números en la pantalla, que para algunas personas podrían no ser suficientes.

Por otro lado, de la misma forma que Beeminder, podemos importar los datos que son obtenidos a través de dispositivos como Fitbit y balanzas inalámbricas. Sin embargo, lo que realmente ofrece el valor diferencial es este consejo especializado por parte de los expertos. Sin embargo, Retrofit no es un programa gratuito. Tiene un costo –bastante alto- porque se adquiere como un paquete y no como una aplicación. Pueden averiguar más en su web oficial.

RunKeeper

runkeeper

Una de las aplicaciones más queridas por los usuarios es RunKeeper. Orientada a aquellos que toman la actividad física como una actividad también relajante, nos ofrece todo lo que podemos estar buscando en una aplicación como esta. Por un lado, es una herramienta eficiente de medición de nuestra actividad física, mientras que por el otro lado, también nos ofrece una visión estadística de las cosas que estamos haciendo para tener una vida más sana.

Por otro lado, sin tener la misma dimensión de comunidad que Lift, nos ofrece un programa de motivación para que no abandonemos nuestras metas. Así, con RunKeeper podemos monitorear cada vez que salimos a caminar, a andar en bicicleta, a correr, y a hacer otras actividades físicas. Lo hace a través del GPS que viene instalado en el equipo, manteniendo estadísticas detalladas de todo lo que hacemos. Pero, además, nos permite agregar algunas cosas personalizadas que la hacen muy interesante.

Por ejemplo, con RunKeeper podemos armar nuestros propios planes de entrenamiento, además de poder sincronizar nuestra información con otros dispositivos como Fitbit. En definitiva, RunKeeper nos ofrece una experiencia interesante, multiplataforma, con la posibilidad de descargar tanto para iOS como para Android, de forma completamente gratuita. Es una de las mejores alternativas para aquellos que recién están arrancando. Descargar

Runtastic

Otra interesante aplicación es Runtastic, que de la misma forma que RunKeeper nos permite administrar nuestros movimientos de forma rápida y eficiente. También podemos tener acceso a diferentes planes de entrenamiento o de pérdida de calorías, de un programa particular de voice coaching, y un análisis detallado de toda la información recolectada cuando hacemos ejercicios.

Con Runtastic podemos hacer un análisis detallado de todos nuestros datos, como por ejemplo, la velocidad a la que nos movemos, la elevación a la que hacemos ejercicio, y la distancia que corremos, entre otras cosas. Otro aspecto interesante es que podemos almacenar toda esta información en la nube, para poder tener acceso a ella de cualquier forma, desde cualquier dispositivo. Una apuesta interesante, pero que va con los tiempos que corren.

Además de permitirnos monitorear nuestra actividad fuera de casa, ahora podemos también fijarnos qué es lo que estamos haciendo, por ejemplo, en el gimnasio, con la medición de diferentes tipos de actividades físicas. También cuenta con un monitor del ritmo cardíaco. En definitiva, es una aplicación muy completa, que está disponible para Android, iOS, Windows Phone, y hasta Blackberry OS y Bada. Descargar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: