En toda América Latina una de las empresas más importantes de telecomunicaciones, propiedad del mexicano Carlos Slim, es América Móvil, la cual ofrece varios servicios, entre ellos telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga. Pues bien, hoy esta empresa líder ha dado a conocer sus resultados financieros del último trimestre del año 2012, reportando pérdidas del 1,1 % en sus ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior.

América Móvil

Los resultados financieros que la empresa de telefonía móvil más importante de américa latina emitió representan una ganancia de 198.000 millones de pesos, que representa un porcentaje mínimo en contra de poco más de un punto respecto al mismo trimestre del año 2011, principalmente provocado por la depreciación de las distintas monedas frente al peso, y mantuvo un beneficio neto de 15 millones de pesos, que significa una caída del 8, 6 %.

Dominio en Latinoamérica

Dentro de los datos que se pueden encontrar también está los números de clientes que mantiene en los países donde América Móvil con su operadora Claro en Sudamérica, y Telcel en México que suman un total de 261,6 millones, un aumento del 8,2 %.

El mercado donde mayor crecimiento tuvo fue el brasileño, sumando 1.800.000 usuarios nuevos; seguido de México con 1.200.000 millones, y Estados Unidos con 750.000. Atrás se queda Colombia con 409.000, manteniendo un beneficio neto donde se suma Chile y el bloque Centroamericano.

El servicio de Wireless ayudó a compensar las pérdidas durante el período, siendo los datos móviles uno de los principales impulsores de los ingresos, aportando un tercio de los ingresos inalámbricos y el 18 % de los ingresos totales. Sin embargo, los ingresos por servicios móviles de voz se redujeron un 1,7 %.

Un dato curioso es la deuda neta que creció en alrededor de 40 millones de pesos, ayudado por la adquisición de diferentes participaciones en operadoras como Austria Telekom y KPN Europea, que ascendieron a un total de 89,1 millones de pesos.

Estos resultados financieros nos presentan que América Móvil mantiene su liderazgo como empresa de su segmento con más beneficios en el continente, y una amplia base de suscriptores en todo la demarcación. Ahora sólo queda esperar a ver cómo avanza a lo largo del año, y se refleje la implementación de su red 4G LTE en México, y su adquición de una parte en las operadoras Austria Telekom y KPN Europea.