ALTFoto edita tu foto es una sección en la que los lectores envían sus fotografías para verlas bajo otro punto de vista. Los sábados se hace una crítica y los domingos se revela la imagen de acuerdo con lo dicho el día anterior. Hoy es el turno de la fotografía de Venancio Nogueira.

Como vimos ayer, la imagen tiene una serie de problemas de distinta índole, como composición y trepidación, pero personalmente no puedo dejar de mirarla. A algunos les puede parecer una herejía, y es verdad que está muy lejos, pero al verla me he acordado de Joel Sternfeld, por el interés que tiene este fotógrafo en que el espectador se fije en los detalles y observe con detenimiento lo que hay delante de sus ojos. Creo que sus trabajo puede inspirar a Venancio, pero veamos ahora cómo revelo su fotografía con Adobe Lightroom 4.

  • La fotografía está hecha con un objetivo Canon 18-135 mm. Es muy cómodo, pero un rango focal tan grande nunca es garantía de buena calidad. Y su escasa luminosidad es una carga demasiado pesada. Quién lo compra gana versatilidad, pero pierde calidad. La exposición elegida no es la mejor, y se podría haber jugado con la ley de reciprocidad, que hubiese permitido disparar a f5.6 y 1/500. El histograma estaría igual, con toda la información volcada a la derecha sin reventar las altas luces, y se habría evitado la trepidación.

001

  • Antes de empezar a revelar voy a recortar la imagen para intentar mejorar la composición. La parte inferior no aporta ninguna información y el árbol hubiera sido mejor que apareciera completo. Por eso es mejor hacer un ajuste radical y recortarla en formato panorámico 21:9 con Superposición de recorte (R), respetando al camión y al bombero. También quedaría bien aislar al bombero en formato cuadrado, pero la imagen final sería demasiado pequeña.

002

  • No puedo usar Correcciones de lente, pues el objetivo usado no está en la base de datos para archivos jpeg. Cuando disparamos con este formato comprimido esta es una de las principales desventajas. Podría jugar a hacer correcciones manuales, pero no tengo ninguna referencia clara para saber si hay viñeteado o distorsión. Quitar la aberración cromática, sin embargo, funciona muy bien, y elimina el halo que veíamos en el bombero.

003

  • En la pestaña Básicos empiezo a revelar la fotografía. El objetivo que tengo es tratar de encontrar un nexo de unión entre le camión y el bombero, pues el espacio vacío central tiene demasiado peso. Igual no lo puedo conseguir con el ajuste general, pero como veo que faltan muchos negros, igual no tengo que acudir al Pincel de ajuste (K). El Selector de equilibrio de blancos (W) delata una dominante azulada que quito con facilidad pinchando en el humo (en jpeg no tenemos ajustes preestablecidos). Los demás ajustes los muevo para oscurecer la imagen y sacar más texturas y densidades al humo que inunda la situación. Lástima que no se vea ninguna lengua de fuego que complemente el color del casco y el amarillo y rojo del camión. Desde luego lo primero es la seguridad de las personas y es mejor que no hubiera ninguna llamarada cerca del bombero.

004

  • Para dar más fuerza al conjunto voy a la pestaña Curva de tonos y gracias a la Curva paramétrica, donde puedo controlar las distintas partes de la curva, doy contraste con una curva en S y bajo los tonos medios para que se vea una porción de tierra en la parte central que sirva de nexo de unión entre ambos elementos principales.

005

Para mi, la fotografía ya está terminada. Es la prueba de que sin grandes esfuerzos, se puede mejorar la información que nos da el sensor. En este caso he tenido pocas posibilidades pues parto de un jpeg, pero creo que la foto llama más la atención que al principio. No es una foto redonda, pero te invita contemplarla y hacerte preguntas. Venancio Nogueira tiene la oportunidad de hacer grandes cosas en su trabajo. Sólo le hace falta depurar su mirada y encontrar la foto soñada. Y va por el buen camino.

Espero que os haya gustado y que os animéis a enviar vuestras obras a ALTFoto edita tu foto para verlas bajo otro prisma. Y no dejéis de dar vuestra opinión

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito